La inflación oficial de agosto sería 0,6%, pero preocupa septiembre

Inquieta al Gobierno y a los privados las subas de precios que se acumularon en septiembre. A los alimentos y la ropa se les suman algunos servicios públicos.

Por
08deSeptiembrede2008a las08:03

El Indec dará a conocer pasado mañana la inflación oficial de agosto, que según dejaron trascender fuentes oficiales rondaría el 0,6%. La cifra es muy inferior a la versión que manejan los privados, que hablan de un alza no menor al 1,5%.

Esta vez la palabra del Indec es aguardada con temor no sólo por los inversores privados sino también por algunos sectores del propio Gobierno. En particular aquellos funcionarios que se esperanzan con que el gigantesco salvataje del Gobierno de Estados Unidos a las agencias hipotecarias revierta el mal humor de los mercados y beneficie a la Argentina. “Esperemos que Guillermo (por Moreno) esta vez nos de una mano”, dicen en off the record y aludiendo a lo que ocurrió con la inflación oficial de julio, que dio 0,4% en vez del esperado 0,6% y complicó aun más el panorama económico para el Gobierno.

Ya nadie en el mercado reclama una sinceramiento total de la inflación. Se entiende (aunque no se comparte) que por razones legales y políticas el Gobierno no lo puede hacer. Pero el reclamo es por cifras de inflación a tono con lo esperado. “No exagerar con la intervención”, según define un banquero en dialogo con este diario.

Ahora lo que más preocupa es la inflación real de septiembre, que se presume podría ser significativamente superior a la de los últimos meses. Similar a la estimada en el primer trimestre del año e impulsada por el aumento de las tarifas de algunos servicios públicos, como el gas, y la estacionalidad positiva que muestran sectores clave, como alimentos e indumentaria (esta última por el cambio de temporada y la llegada de las prendas de primavera–verano).

“Para septiembre esperamos que la inflación vuelva a ubicarse en línea con la tendencia, habida cuenta del cambio en la estacionalidad de los alimentos y la indumentaria, del posible aumento en las tarifas de gas y de generación eléctrica, y del retorno a una situación de mayor normalidad en la evolución de la demanda agregada”, indicó el Estudio Bein & Asociados en su último informe mensual.

Estimación

Por su parte, la consultora Equis, que dirige Artemio López, estimó a través del Indice de Precios Equis (IPX) que en los primeros ocho meses del año la inflación es del 14,2%; con un alza de sólo 0,7% en agosto. Y espera un aumento de 21% para todo el año. “El motor de esta suba mensual ha sido nuevamente el aumento del rubro de alimentos y bebidas que trepó el 1,1% en el mes de agosto, acumula en ocho meses un 21,7% y proyecta un anualizado del 33%”, se detalló en un informe.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...