Comercio y compra de aviones, en la agenda de Cristina y Lula

Se reunirán hoy a solas y, luego, firmarán un acta-acuerdo en el que, entre otras cosas, se suprimen las transacciones bilaterales en dólares y se pasa al real y al peso. También Argentina compraría 26 aviones de Embraer para Aerolíneas.

08deSeptiembrede2008a las08:06

La eliminación del dólar en las operaciones comerciales bilaterales y la voluntad del Gobierno argentino de comprar aviones brasileños para Aerolíneas parecen ser los puntos principales del acuerdo que firmarán hoy aquí Cristina Kirchner y Lula da Silva, en un encuentro pensado para resaltar el buen momento que atraviesa la relación entre los dos países.

El canciller Jorge Taiana confirmó ayer que Cristina y Lula anunciarán oficialmente que el peso y el real reemplazarán al dólar en las transacciones entre la Argentina y Brasil. "Esto abaratará y facilitará el acceso al comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas", se entusiasmó el canciller.

Y el ministro de Planificación, Julio De Vido, -antes de subirse a la cinta del gimnasio del hotel a hacer ejercicio- ratificó el interés del Gobierno por adquirir, en un plazo de tres años, unos 26 aviones C90 de la empresa brasileña Embraer para reequipar Areolíneas Argentinas, en pleno proceso de reestatización. Como parte de esa negociación, Embraer se instalaría en Córdoba para fabricar partes de sus aviones.