La Argentina podría producir 122 millones de toneladas

Según un estudio encarado por la Fundación Producir Conservando, nuestro país debería aumentar la capacidad de almacenaje de granos para poder producir más toneladas de granos en la campaña 2015/16.

Por
08deSeptiembrede2008a las13:14

La Argentina podría producir 122 millones de toneladas de granos en la campaña 2015/16, aunque para llegar a esa meta sería necesario aumentar la capacidad de almacenaje de granos en 32 millones de toneladas adicionales, de acuerdo con un trabajo de la Fundación Producir Conservando.

La entidad presentó un estudio tomando como referencia la proporción de fertilizantes utilizados para los cinco principales cultivos en la actual campaña 2006/07.

Señaló que en 2015 se deberán utilizar un total de 4,4 millones de toneladas de fertilizantes, que implica un incremento del 76 por ciento, comparado con los utilizados actualmente.

El trabajo fue presentado por la Fundación durante la realización del seminario “El Auge de la Demanda Mundial de Alimentos 2005-2020”, que organizó esa entidad.

El trabajo estima también que los fertilizantes a utilizar en frutales y hortalizas, pasturas verdeos y otros cultivos, llegarán a algo más de 5,3 millones de toneladas para 2015, en todo el país.

Según el informe, la capacidad instalada actual de almacenamiento fija en la Argentina fue de aproximadamente 71 millones de toneladas, que se incrementan a 101 millones de toneladas si se suman las instalaciones transitorias de silos bolsas.

Si se resolviera mantener un nivel medio del 80 por ciento entre la capacidad de almacenaje y la producción para todas las regiones, las necesidades de almacenamiento adicionales deberían alcanzar las 32 millones de toneladas o expandir el uso de los silos bolsa en más de 60 millones de toneladas, según el trabajo presentado.

El estudio fundamentó que el aumento de almacenamiento es necesario ante el actual proceso tecnológico que obliga a disponer de altos niveles de depósitos, debido a la celeridad en la recolección y los altos volúmenes que ello implican.

La entidad advirtió que “resultará fundamental la política agrícola, básicamente en cuanto a los cambios tributarios en los aranceles de exportación y las reglamentaciones comerciales vigentes, que podrá implicar disponer en cortos períodos, significativos volúmenes de producción volcados al mercado, dada la carencia de incentivos a retener la mercadería”.

Temas en esta nota

    Cargando...