Aumenta el estrés hídrico

Ha pasado otra semana libre de precipitaciones y es lógico entonces el avance de la sequía. Entre el jueves y el sábado se mantuvieron inestables las condiciones del tiempo sobre zonas de la franja central, incluso con algunas lluvias ligeras en sectores puntuales del noreste de BA o el sur entrerriano. También algunas nevadas modestas llevaron alivio a las zonas serranas de CB, comprometidas por los incendios.

Por
08deSeptiembrede2008a las15:16

De la mano de fuertes vientos y de la sequía imperante, en el sudeste de CB y el sur de SF, no han sido pocos los incendios de pastizales y rastrojos. Bajo estas circunstancias cualquier causa menor promueve el despliegue de focos ígneos, lo cuales suman otro problema al padecer que sufren las sementeras de trigo que ya comienzan a amarillear. Muchos trigales de la franja central que alcanzaron con eficiencia la etapa de macollaje, evolucionan en forma lenta por la falta de agua.

Se conservan el sudeste de BA y un sector de la franja este entrerriana, como zonas privilegiadas por la disponibilidad de humedad. El patrón pluvial previsto para esta semana, no cambiará la situación de las zonas secas.

A partir de mañana y debido al ingreso de un sistema frontal, se espera una inestabilización de las condiciones meteorológicas, principalmente sobre el norte de la Patagonia y extremo sur de la región Pampeana. También pueden presentarse algunas precipitaciones en forma de nevadas en la zona cordillerana de Cuyo y norte de Neuquén. Por otro lado, en el extremo norte del Litoral, se prevé la formación de algunos chaparrones en forma aislada.

El miércoles, el sistema frontal frío se irá desplazando hacia el norte e incrementando la intensidad de los fenómenos, presentando algunas lluvias y chaparrones sobre el este de La Pampa y el oeste bonaerense, mientras que se mantendrán sobre el norte patagónico. Por otro lado, en el norte del Litoral, un viejo frente cálido que se desplaza muy lentamente hacia el sur, provoca algunas precipitaciones sobre Misiones y Corrientes. Mientras que en el sur del país, se volverán a registrar precipitaciones en forma de nevadas, principalmente sobre la zona cordillerana de toda la Patagonia, pero que también pueden alcanzar la meseta central de la región.

Durante el jueves las condiciones tienden a inestabilizarse fuertemente sobre el centro del país, debido a la combinación de los dos sistemas frontales. Esto va a generar precipitaciones de variada intensidad, la zona más afectada se prevé que sea, nuevamente, el centro del Litoral, principalmente la provincia de Corrientes, donde los acumulados pueden alcanzar valores de 30/50mm en forma puntual. Mientras que sobre el norte patagónico y sudoeste de la provincia de Buenos Aires todavía se mantienen las condiciones muy inestables, con posibilidad de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones.

Durante el fin de semana, el sistema de mal tiempo se desplaza al extremo norte del país provocando que las precipitaciones se mantengan sobre la provincia de Misiones, Formosa y norte de Corrientes. También se mantendrán inestables las condiciones sobre el sur bonaerense, principalmente durante el sábado, presentando la posibilidad de precipitaciones en forma de chaparrones.

Las perspectivas de lluvias para el resto las zonas mas secas de la región pampeana y el NEA son muy pobres. Aún los sistemas precipitantes de importancia quedan bloqueados en el centro del litoral. Esta situación debería revertirse en el transcurso de la segunda quincena del mes.

Temas en esta nota

    Cargando...