Señales de distensión en el comercio de commodities

India y Kazajstán anunciaron la reanudación de sus importantes envíos de arroz y trigo, respectivamente, cerrados desde abril. No obstante, tomaron medidas en contrapartida: India impuso un precio base de exportación muy elevado y Kazajstán cerró las ventas externas de soja.

Por
08deSeptiembrede2008a las16:26

Los principales países exportadores, entre ellos India y Kazajstán, han relajado sus restricciones comerciales sobre commodities agrícolas tales como arroz y trigo, una movida que podría traer alivio a los convulsionados mercados en medio de la crisis alimentaria.

India anunció que permitirá las exportaciones del arroz de mayor calidad a partir de mediados de octubre, aunque también confirmó la imposición de un precio mínimo de 1.200 dólares la tonelada. La medida constituye la primera distensión de las restricciones comerciales del país asiático desde que impuso una prohibición a la exportación de arroz no basmati en abril.

Kazajstán, uno de los primeros diez exportadores de trigo, destrabó la suspensión a las exportaciones de trigo, una medida dispuesta en abril. No obstante, impuso un veto a sus menos significativas exportaciones de soja.

A principios de año, una serie de bloqueos comerciales -Argentina con las exportaciones de soja, Rusia con las de trigo- elevó los ya por ese entonces altos precios alimentarios y disparó el pánico comprador de los importadores preocupados por su abastecimiento doméstico. Los obstáculos a las ventas externas fueron implementados en función de mantener la provisión de los mercados locales ante el creciente factor inflacionario.

Las medidas de India y Kazajstán sigue a las de Vietnam, Ucrania y Rusia. Según Concepción Calpe, economista de la FAO (organismo de la ONU para la agricultura y los alimentos), aunque el abastecimiento de commodities agrícolas mejore, la cadena de aprovisionamiento de alimentos seguirá estando bajo presión. “Hay que ser muy cautelosos”, dijo.

La decisión de Nueva Delhi muy probablemente sea bienvenida por los países de Medio Oriente, importadores tradicionales de arroz premium. Las variedades de arroz de mejor calidad son usualmente exportadas por India, mientras el mercado interno absorbe el resto de la producción.

Los comercializadores de arroz, no obstante, advirtieron que la disposición india no indicaba que la totalidad de las exportaciones del grano se reanudarían. Ben Savage, de Jackson Son & Co, broker arrocero basado en Londres, sugirió que India podría prolongar sus restricciones al arroz hasta el año que viene debido a la sensibilidad política que provoca la inflación en una época de elecciones generales. “Sin embargo, India podría realizar importantes concesiones para exportar arroz a países amigos”, matizó Savage.

Temas en esta nota

    Cargando...