Congresales de EE.UU. con lobby semillero en Argentina

El tema de fondo no fue la carne ni los limones, sino los royalties para semilleras.

Por
08deSeptiembrede2008a las16:27

"Sería una ingenuidad que los legisladores hubieran venido acá por nada", comentaron fuentes de El Enfiteuta respecto de la presencia de un grupo de parlamentarios de los Estados Unidos, encabezados por el presidente de la Comisión de Agricultura, el demócrata Collin Paterson.

El grupo de representantes llegó a reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Pero la cuestión de fondo no fueron los limones ni la carne vacuna, como se hizo trascender mediáticamente, sino apoyar la acción de lobby de Monsanto para que la Argentina cierre un acuerdo con ella por los nuevos eventos biotecnológicos de la compañía.

Ya la semana anterior, periodistas invitados por la empresa a conocer su casa matriz hicieron trascender estas negociaciones que el gobierno no negó. "No podemos reaccionar solamente ante un versión periodística", sostuvieron incluso fuentes del ruralismo que parecen haber desplazado a un segundo plano el tema.

En la versión periodística, a cambio de que la compañía traiga la tecnología y se le reconozca el valor, Monsanto estaría dispuesta a dejar sin efecto las acciones judiciales por las regalías de la soja RR, que lleva adelante en Europa.

Lo que los medios no dicen, y los funcionarios no pueden ignorar, es que los dos primeros fallos en España e Inglaterra han sido adversos para la compañía y que en Holanda y Dinamarca se han hecho una serie de consultas técnicas sobre la legislación de patentes, que de resolverse como se ha fallado hasta el momento daría el tiro de gracia a las aspiraciones judiciales de la multinacional.

"No tendría sentido poner en la negociación juicios que ya están ganados", agregaron las fuentes. Según se pudo saber, el contingente de diputados estadounidenses, conformado por Marion Berry, Jerry Séller y Ben Chandler, además del mismo Peterson, se dedicó a abordar el tema de las regalías y propiedad intelectual en biotecnología en cuanto pudieron con cuantos pudieron.

Coincidentemente con la misión, el embajador en la Argentina, Earl Wayne, dedico buena parte de su breve discurso en la Tercera Jornada de Propiedad Intelectual a elogiar al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, como un funcionario preocupado por estimular la creatividad e innovación en tecnología.

"Quiero subrayar los esfuerzos que el año pasado han hecho los argentinos, y en esto incluyo a funcionarios públicos, a representantes del sector privado y a los ciudadanos, para proteger, y de ese modo nutrir, la creatividad", dijo el embajador.

La fuerte embestida de la compañía se completa con acuerdos que buscan suscribir con las provincias, por caso con la de Chaco, para que junto con la provisión de semillas de algodón se acepten condiciones en materia de propiedad intelectual, rechazadas desde la Federación Agraria por considerarlas violatorias de lo dispuesto en la Ley 20.247 de semillas.

Temas en esta nota

    Cargando...