El campo buscará en el Congreso un interlocutor

Los ruralistas verán hoy al jefe de los diputados kirchneristas.

09deSeptiembrede2008a las07:08

Entre la presión de los productores más rebeldes, que ya piden un nuevo paro agropecuario; la falta de resultados de los principales reclamos, sobre todo para la ganadería y la lechería, y un notorio menor interés de la sociedad en la agenda agropecuaria, la Comisión de Enlace visitará hoy, a las 16, al jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.

Los ruralistas irán con la expectativa de que el diputado se convierta en un nexo que allane el camino hacia un nuevo encuentro con la presidenta Cristina Kirchner o, en su defecto, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que ha recibido a distintos sectores del país, pero ha omitido llamativamente al campo. Aunque se saben de memoria la letanía que repetirán ante Rossi, presidentes y vicepresidentes de las cuatro entidades del sector se reunirán hoy, a las 11, para terminar de consensuar lo que le pedirán al diputado.

En Arroyo Seco, donde, la semana pasada, la Presidenta fue sorprendida por un ruidoso tractorazo; en Gualeguaychú, donde se ultiman los detalles de una marcha hacia el Congreso; en las provincias de Santa Fe, Chaco, La Pampa y parte de Buenos Aires, que padecen la peor sequía en décadas; en Navarro, donde pasado mañana habrá una asamblea tambera, y en muchas otras localidades de la pampa húmeda, que fueron sacudidas por piquetes, marchas y contramarchas durante el conflicto por las retenciones móviles, el resultado de esa reunión es esperado con gran expectativa.

Por eso, el director de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli, un dirigente con gran influencia entre los combativos productores autoconvocados, sumó presión ayer a la dirigencia nacional del sector. "Mañana [por hoy] se va a decidir la movilización al Congreso de la Nación, que sin duda será la próxima semana", dijo el dirigente entrerriano. En su entorno ya se habla del 17 del actual.

En la Comisión de Enlace todavía domina la opinión de quienes prefieren "quemar etapas", como ellos mismos sugieren. Primero intentar un nuevo acercamiento por intermedio de Rossi, que se apuró a aceptar el pedido de audiencia que la semana pasada le hizo el campo. Ante la falta de respuesta del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que recibió una vez a los presidentes de las cuatro entidades sólo para presentarse formalmente, buscan nuevos interlocutores en el Gobierno.

"Vamos al Congreso a intercambiar ideas con todos los bloques. Queremos saber qué pasó con todos los proyectos que había hasta el 17 de julio, cuando todos tenían una solución para los problemas del campo. Nosotros venimos reclamando una nueva política agropecuaria, distinta de la que tenemos hoy, que es una política de concentración en el uso de la tierra y en la comercialización de los productos del agro y de extranjerización de la riqueza", dijo ayer Ulises Forte, vicepresidente 2° de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Entre los productores más proclives a volver a las rutas están los enrolados en la propia FAA y en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). En la Federación Agraria, la efervescencia también se explica por el proceso eleccionario interno de la entidad, donde coexisten los liderazgos de su actual presidente, Eduardo Buzzi, y de un ascendente De Angeli.

Luego del encuentro con Rossi, los ruralistas podrían reunirse hoy con legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). De hecho, durante toda esta semana esperan encontrarse con todo el espectro político para pedir un plan agropecuario integral y de largo plazo. "Pero con la oposición no hace ni falta pedir audiencia", se sinceró una fuente ruralista.

Si las gestiones con el Gobierno -incluida la reunión de hoy con Rossi- no tiene resultados positivos, las cuatro entidades buscarán la sanción parlamentaria de un plan agropecu

Temas en esta nota

    Cargando...