Jornada de Capacitación Técnica en la producción de semillas de soja.

En el marco del programa de capacitación técnica en la producción de semilla de soja, que Nidera Semillas lleva adelante con toda su red de semilleros multiplicadores, se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Junín, el Segundo Taller de Calidad en Soja 2008.

09deSeptiembrede2008a las12:56

El mismo fue realizado con anterioridad en las ciudades de Rosario y Cordoba, en los meses de julio y agosto.

El mismo contó con la disertación de técnicos de la compañía y de destacados profesionales del INTA, integrantes del programa PRECOP, los que disertaron acerca de la calidad de cosecha a cargo del Ing. Agr. Juan Giordano del INTA Rafaela, para luego dar paso al Ing. Agr Roque Craviotto, también profesional del INTA especialista en calidad de semilla, finalizando con el Ing. Enrique Dreifuss, quien se refirió a las instalaciones necesarias de procesamiento para lograr una semilla viable una vez que fue cosechada.

En primer término, el Ing. Agr. Sergio Katz, integrante del departamento de control de calidad de Nidera Semillas, se refirió al programa integral de control que implementó Nidera Semillas hace tres años, buscando trabajar junto a sus semilleros multiplicadores autorizados en toda la cadena productiva, desde la implantación de la futura producción de semillas, siguiendo por los componentes que hacen a la producción, cosecha, procesamiento y almacenamiento de las mismas, de manera de garantizar no solo la pureza genética, sino también los controles de calidad rigurosos, que brindan al productor de soja la máxima garantía en cuanto a la calidad de la semilla que adquiere.

A continuación, el Ing. Giordano se refirió a la importancia de la regulación de la cosechadora en lo referido a la reducción de pérdidas de cosecha, tanto en cantidad de kilogramos por ha como fundamentalmente en la calidad de grano obtenida, punto fundamental en la producción de semillas. Giordano puso de relieve que el promedio de perdidas por ha a nivel nacional durante la década del ’90 era de 240 Kg por ha, reduciéndose al actual nivel de 135 Kg por ha, estando en camino de llegar a los 90 Kg por ha hacia el 2011. La reducción de pérdidas antes mencionadas significan U$S 100 millones más de ingresos al sector. Destacó el profesional que es necesario también trabajar en la reducción de los daños mecánicos, mas cuando nos referimos a la producción de semillas, para lo cual brindó parámetros a tener en cuenta al momento de comenzar la trilla.

A continuación el Ing. Agr. Roque Craviotto, integrante del INTA Oliveros, se refirió al crecimiento y producción de semillas. Se puso de manifiesto en su disertación cuales son las ocurrencias de daños en cultivos destinados a simientes, destacando aquellos que ocurren durante todo el ciclo del cultivo, como ser ataques de insectos como chinches y factores ambientales, de aquellos que ocurren durante la cosecha por el uso de maquinarias mal reguladas.

Craviotto destaco el nivel de humedad de los granos a cosecha como un factor fundamental en lo referido a calidad de semilla y que se relaciona fuertemente con la homogeneidad en el nacimiento del cultivo una vez sembrado. El especialista enumeró diversos factores que son fundamentales en el procesamiento y almacenado de semillas tales como la Humedad relativa ambiente, velocidad de los transportadores, importancia de contar con el equipamiento diseñado para brindar a la semilla el mejor trato posible a fin de evitar los impactos en los movimientos y los parámetros a considerar para la aireación de la semilla.

Por su parte, el Ing. Enrique Dreifuss, docente de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en diseño de plantas de almacenamiento, se refirió a todos los puntos de una planta de silos que provocan daños en los granos a procesar, ya sea por caídas desde distancias importantes ya sea en tolvas de recepción como en silos, altas velocidades de

Temas en esta nota

    Cargando...