La hacienda en pie aumentó un 5 por ciento

Es por los problemas en las pasturas que se suelen generar a la salida del invierno. También incide la baja en el precio del cuero y sebo, productos secundarios con los que se manejan los frigoríficos, pero que sirven para recuperar costos.

Por
09deSeptiembrede2008a las13:06

El ingeniero Edgardo De Sanz, gerente del frigorífico "La Rural" indicó que ésta es "la época más complicada del año para conseguir hacienda buena" ya que a la salida del invierno "la falta de pasturas hace que hoy no haya una cantidad de animales adecuada" lo que ocasionó en los últimos días un incremento del orden del 5 por ciento en el precio de la hacienda en pie.

Como consecuencia de ello, también el precio aumentó en ese porcentaje el precio de la carne al mostrador y estimó que esta incidencia podría prolongarse por otros dos meses, con lo cual podrían haber alguna suba más, aunque aclaró que esta es una cuestión estacional, que se repite todos los años para esta época.

No obstante, De Sanz agregó en Radio Uno Formosa que en los últimos meses de este año "la venta de frigoríficos fue desmejorando" y explicó que los frigoríficos "trabajamos por lo que llamamos el recupero, lo que se recupera de la res, mayormente el cuero y el sebo".

Caso del cuero

"Este año ha tenido una baja muy importante que empezó en los últimos meses del año pasado en el caso del cuero, que prácticamente ha bajado en un 50%" indicó, en un fenómeno que se registra en prácticamente todo el mundo.

"Hemos tenido un dólar constante, una inflación muy grande entonces la relación dólar- cuero se ha mantenido, pero al ir subiendo los otros precios, quedamos con un precio bajo en el cuero, además de que fue reemplazado, hay productos sintéticos que hasta olor a cuero tienen, que compiten con el producto verdadero" precisó.

De Sanz resaltó que "al bajar el precio del cuero, el frigorífico tiene que salir a cubrir costos con otra cosa, si no cubrimos los costos con el cuero hay que incrementar el precio de la carne para cubrir los costos".

Agregó que lo mismo ocurre con el sebo, utilizado para la elaboración de jabón, "que bajó en los últimos meses entre un 27 y un 39 por ciento porque hay una retracción en el consumo". En estos dos meses vamos a tener algún incremento más en el precio de la carne.

Temas en esta nota

    Cargando...