Entre Ríos: productores reclamarán la derogación del decreto que dispone el aumento del inmobiliario rural

La protesta se realizará mañana miércoles a partir de las 11.00 horas frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná. Estarán presentes los principales referentes del sector agropecuario provincial y varios dirigentes políticos que se oponen a la medida. El decreto dispone un incremento retroactivo de hasta un 80%.

Por
09deSeptiembrede2008a las13:07

Productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos reclamarán mañana miércoles la derogación del decreto que dispone un aumento retroactivo de hasta un 80% del impuesto inmobiliario rural.

La protesta se realizará a partir de las 11.00 horas frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná. Allí estarán presentes los principales referentes del agro provincial y dirigentes políticos que se oponen a la medida.

"Este decreto nos afecta de manera tremenda en un momento en el que la cuestión fiscal es sumamente elevada", dijo hoy a Infocampo José Carlos Basaldúa, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

"Es inaceptable un aumento de estas características: si no obtenemos respuesta por parte del gobernador, Sergio Uribarri, realizaremos un recurso de amparo o alguna otra presentación judicial", advirtió Basaldúa.

Uno de los temas que genera mayor malestar entre los productores agropecuarios entrerrianos es que el decreto del Ejecutivo provincial determina que el aumento es retroactivo. Y señala que eso será aplicable en todos los casos (incluso para quienes pagaron ya todo tributo correspondiente a 2008 por adelantado).

Es decir: en las boletas de las siguientes cuotas comenzará a llegar no solamente el ajuste correspondiente, sino también el incremento de las cuotas que ya fueron abonadas durante el presente año.

"Acompañaremos el pedido de derogación de los productores ya que de esta forma se está condenando a la provincia a una falta de credibilidad para el futuro", comentó a Infocampo Jaime Benedetti, presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

"Esta clase de impuestos suena más a una represalia del gobierno provincial hacia el sector agropecuario que una medida racional y consensuada", indicó Benedetti, para luego agregar que "es hora de darle mayor seriedad a todos los procesos de materia impositiva".

La metodología de instrumentación de la medida es otro de los temas que genera polémica, dado que, por ejemplo, la gobernación de Santa Fe también tiene planes de incrementar el impuesto inmobiliario rural, pero –lejos de recurrir a un decreto– envío un proyecto de reforma tributaria a la Legislatura local. Además, el aumento propuesto en Santa Fe comenzaría a regir recién en 2009.

En el siguiente link se puede descargar el decreto del gobierno de la provincia de Entre Ríos:

http://www.infocampo.com.ar/pdfs/04786-08mehf.pdf

Temas en esta nota

    Cargando...