Santa Fe defiende el proyecto del área protegida en la zona de islas

La quema de pastizales en las islas generó una polémica interprovincial.

Por
09deSeptiembrede2008a las16:40

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, defendió la creación de un área de preservación en el Delta del río Paraná y argumentó que las constantes quemas de pastizales han provocado víctimas fatales. También apuntó a la preservación de la calidad del agua.  También criticó la solicitada emitida por el gobierno entrerriano cuestionando el proyecto.

En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, el funcionario explicó que “la convocatoria de los gobernadores es algo que ya viene fijado desde hace tiempo y no es a partir de la solicitada del gobernador Uribarri”.

Mackler consideró “inoportuna” la solicitada del gobernador entrerriano, quien cuestionó el proyecto de los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre al señalar que “acá estamos hablando entre argentinos, no somos enemigos. Santa Fe siempre manifestó la necesidad de crear un área protegida de jurisdicción nacional, no por sacar soberanía. Bastantes problemas tengo como para ocuparme de mantener un área protegida de carácter nacional. Esta necesidad surge porque la Dirección de Parques Nacionales es un organismo que da garantías de preservación.”

“Acá estamos hablando de vidas humanas, de recursos naturales, de biodiversidad. Y hablo de vidas humanas porque cuando hubo quemas hubo accidentes y pérdidas de ellas. En ese sentido no es algo para minimizar. Pero esto es mucho más que la quema de pastizales, sino de la preservación de la cantidad y calidad de agua en el cordón industrial de la zona más poblada de la República Argentina que abarca todo el Delta de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que no es poca cosa”.

“Acá no hay un planteo específico, sino un plan de manejo que ponga eje en la preservación en las islas del alto Delta. Por eso la creación de un área protegida. Pero tiene que haber presencia y control. Hace años que venimos hablando de esto. Por eso este momento es inoportuno esa solicitada”, indicó.

Los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe se reunirán el jueves y viernes próximo para intentar acercar posiciones.

Temas en esta nota

    Cargando...