El campo pidió reunirse con Cristina Kirchner

El titular de la Federación Agraria anunció que la Mesa de Enlace pidió un encuentro con la Presidente para retomar el debate agrario "en el más alto nivel".

Por
09deSeptiembrede2008a las17:15

La conducción del bloque del FpV y los integrantes de la bancada radical se reunirán hoy, por separado, con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Minutos antes de comenzar el encuentro, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, confirmó que se cursó un pedido de audiencia a la Presidente para retomar el debate sobre una política agropecuaria.

“Hay mucha preocupación en el sector. Están cayendo los precios, aumentan los costos y hay una fuerte presión impositiva”, dijo.

La reunión, que tendrá lugar en el despacho del jefe de la bancada Frente Para la Victoria-PJ Agustín Rossi, fue solicitada por las entidades agropecuarias.

Dirigentes agrarios y diputados dialogarán acerca de la ley de arrendamientos, la ley de emergencia agropecuaria y algunas cuestiones que estaban contempladas en el proyecto de las retenciones móviles (como reintegros por flete o segmentación de las retenciones), pero que al ser rechazada la iniciativa no fueron concretadas.

Se supo que la reunión se realizará con "agenda abierta", y luego los chacareros completarán una ronda de encuentros con legisladores de otras fuerzas parlamentarias.
 
Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que "hoy por hoy, no están dadas las condiciones para bajar retenciones" a las exportaciones del sector agropecuario.
 
Remarcó que "el precio internacional de la leche en polvo se vino abajo", por lo cual estimó que el valor de 1,05 pesos del litro de leche a la salida del tambo "no va a revisarse" hacia arriba, como esperaban los productores.
 
Anticipó que están "muy próximos a largar un paquete bastante general para una buena parte de las economías regionales, con tasa bien subsidiada, para inversiones". Precisó que la idea es "abrir una línea, más allá de la que el Banco Nación ya tiene a una tasa de 12% anual, buscando bajar el interés en la medida que se pueda para algunas producciones".
 
Sobre la revisión de las retenciones, dijo: "Uno espera que en algún punto se pueda discutir en serio esto. Es lo que se necesita para hacer ese puente que permita saltar del nivel de producción al que se puede aspirar".
 
Afirmó que "los crecimientos que se están viendo en las producciones avícola y láctea son grandes", y remarcó que "a veces hay un discurso muy apocalíptico de que se está perdiendo toda la producción y no es cierto". A su criterio, "hay que sentarse a discutir el aumento de la producción de granos, carnes y aves".
 
Indicó que "antes de fin de mes habrá un acuerdo de más largo plazo que permita generar una política lechera y que todo el mundo quede conforme".

Temas en esta nota

    Cargando...