Retenciones: el campo propone al oficialismo reabrir el debate

Coincidieron en la necesidad de segmentarlas en la soja. Pero el kirchnerismo planteó que los productores grandes paguen más. Igual, les aclararon a los ruralistas que no era un compromiso "hasta analizar la situación con el Gobierno".

10deSeptiembrede2008a las07:14

En el primer encuentro desde que concluyó el conflicto del campo, el bloque de diputados oficialistas y los dirigentes rurales coincidieron ayer en la necesidad de acordar una rebaja de las retenciones a la soja para los pequeños productores.

La reunión tuvo lugar en el Congreso, a menos de dos meses de ser derogada la resolución 125 -que fijaba retenciones móviles-- como consecuencia de su rechazo en el Senado. La reapertura del diálogo fue impulsada por la Mesa de Enlace del agro, que previamente había solicitado una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner "o quien ella indique", para reclamar un replanteo de las políticas para el sector.

La "segmentación" de las retenciones para diferenciar el aporte de grandes y pequeños agricultores -que ahora pagan igual, el 35%- fue uno de los puntos salientes de la agenda que llevó la nutrida delegación rural al encuentro con la mesa de la bancada K.

El tema lo sacó el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Ulises Forte. Y el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, accedió de inmediato a reabrir esa discusión, que había generado fuertes chispazos durante el debate de la resolución 125.

Con todo, Rossi condicionó un eventual recorte del gravamen a las exportaciones para los productores de menor porte a que los productores grandes paguen mayores retenciones, de modo de obtener un efecto fiscal neutro.

"¿Están de acuerdo?", les preguntó a los ruralistas el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero. Le respondieron afirmativamente los titulares de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Fernando Gioini, además de Forte y otros miembros de la Federación Agraria. El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, se había retirado temprano porque la Fundación Konex le entregaba un premio.

El único que no se pronunció fue Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, quien concurrió junto a su vice, Hugo Biolcatti. Contra lo anunciado, no asistió el líder de la protesta agraria, Alfredo de Angeli.

Rossi y Cantero recordaron que la segmentación, por medio de reintegros, formaba parte del paquete de reformas que el oficialismo introdujo al proyecto de retenciones móviles en la Cámara baja, que los ruralistas rechazaron y quedó trunco por el voto negativo del Senado. La propuesta era compensar a los productores de menos de 1.500 hectáreas, un 94% del total.

Los ruralistas se opusieron en esa ocasión al mecanismo de reintegros y tras el encuentro de ayer ambas partes acordaron reunir a sus técnicos para tratar de aproximar sus posiciones.

Las expectativas que abrió el encuentro fueron amortiguadas por la secretaria parlamentaria del bloque, Patricia Fadel, quien aclaró que "recibimos a la Mesa de Enlace para escuchar sus reclamos, pero no hay ningún compromiso hasta analizar la situación con el Poder Ejecutivo".

El pliego que dejaron los ruralistas fue mucho más amplio y abarcó el pedido de leyes que mejoren la producción de leche, carne y economías regionales, además de una ley marco que contemple la asistencia a los afectados por las emergencias derivadas de fenómenos climáticos. Los miembros de la Mesa de Enlace pidieron, también, un aporte urgente a las provincias castigadas por la sequía y la eliminación de los polémicos superpoderes cuando se discuta en el Congreso el Presupuesto de 2009.

Después de dialogar con el oficialismo, la Mesa de Enlace les transmitió su agenda a los principales bloques de oposición, que dieron un apoyo cerrado a todos sus planteos.

De esa charla participaron, entre otros, el radical Oscar Aguad; Francisco Ferro, de la Coalición Cívica; Cr

Temas en esta nota

    Cargando...