Autoconvocados critican a la mesa de enlace

Admiten que la protesta en las rutas pierde fuerza

Por
10deSeptiembrede2008a las07:25

Los productores autoconvocados perdieron la paciencia y comenzaron a criticar a la mesa de enlace agropecuaria por la falta de resultados desde que el Congreso decretó el fin de las retenciones móviles. La sequía, la caída de los precios internacionales, el aumento del costo de los insumos y la carencia de medidas concretas colmaron a quienes mantuvieron vivo el conflicto en las rutas en lo peor de la revuelta del campo.

Distintos productores autoconvocados admiten que están en una meseta. Cada vez menos gente va a las asambleas y a los encuentros, de los que también participan dirigentes nacionales. Quedan pocas carpas a la vera de la ruta –unas siete u ocho, cuentan– y sienten que su pelea deja de interesarle a los medios y pierde repercusión.

Armando Zavala, un autoconvocado de Salto que supo montar una carpa frente al Congreso hace dos meses, está decepcionado: “Queremos que la mesa de enlace se endurezca; está bien que vaya a hacer lobby, a presionar a los diputados, pero no alcanza”, dijo. Participó de los últimos encuentros nacionales y en todos, recordó, hubo mociones para endurecer la protesta, que no prosperaron.

Natalio Lattanzi, de la santafesina Rufino, se afilió a Federación Agraria (FAA) luego del conflicto, con otros 60 productores de la zona. “Percibo falta de información desde las entidades. Por día me llegan muchísimos mails de los autonvocados haciendo propuestas, pero ninguno de la entidad a la que pertenezco”, contó. “Los autoconvocados sienten que los dirigentes están para la foto”, describió, con más crudeza, otro autoconvocado.

Las entidades, en tanto, están inmersas en sus propios procesos eleccionarios. Tal es así que, según los productores, “el ritmo lo marca (Alfredo) De Ángeli”, el líder de los autoconvocados y presidente de la FAA de Entre Ríos, que hará hoy un “camionetazo” en Paraná.

Por lo pronto, los autoconvocados hablan de organizar una manifestación hacia el Congreso para intentar recuperar terreno y exposición, aunque aún no hay una fecha definida. Mientras, deciden si conviene o no sembrar maíz con estos precios y costos.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...