Ganancias: devolverán el excedente a partir de octubre

Será para los que hayan tenido ingresos brutos de hasta $ 54.000 hasta septiembre.

Por
10deSeptiembrede2008a las07:43

El Gobierno comenzará a devolver a partir del mes próximo los recursos que los contribuyentes aportaron de más a lo largo del año por el impuesto a las ganancias, según lo que marcan el nuevo mínimo no imponible y las nuevas deducciones del tributo.

Los asalariados que hayan sumado ingresos brutos hasta $ 54.000 entre enero y septiembre recibirán una devolución el mes próximo por el excedente aportado durante este año. El resto de los contribuyentes no recibirá devolución alguna, pero comenzará a aportar menos, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los compensará por lo que pagaron de más a lo largo de este año, según indicaron a LA NACION fuentes oficiales. Estos y otros detalles se conocerán en los próximos días, cuando la AFIP publique la reglamentación del decreto 1426/2008, publicado ayer en el Boletín Oficial, con los cambios en las deducciones y el mínimo no imponible del tributo.

La reglamentación del decreto es inminente: sólo resta la firma del jefe de la AFIP, Claudio Moroni.

Moroni fue, justamente, quien dio los detalles del cambio en el impuesto a fines del mes pasado: un aumento del 20% en los mínimos de Ganancias, que, como es un impuesto anual, tiene efecto retroactivo a enero. A partir de ahora, pagarán Ganancias los solteros que ganan más de $ 4015 y los casados con dos hijos que cobran más de 5553 pesos. La CGT, que había presionado por que se elevara el mínimo no imponible, consideró insuficiente la mejora para los asalariados.

Cuidar la caja
El retraso en la publicación del decreto se debió a que, en principio, el Gobierno pensó en postergar hasta marzo de 2009 la devolución del dinero para los 242.000 trabajadores (entre asalariados y autónomos) que dejarán de pagar Ganancias por la suba del mínimo no imponible. El objetivo de esta movida era claro: proteger los números del superávit fiscal de este año, más aún en momentos en los que la capacidad de pago del Estado fue puesta en duda por los mercados y algunos analistas financieros, a pesar de algunas estadísticas saludables de la economía argentina.

Finalmente, el Gobierno decidió devolver lo que recaudó de más a partir del mes próximo, pero sólo para aquellos contribuyentes que a partir de esta reforma dejarán de ser alcanzados por el impuesto, al menos hasta que se concreten nuevos aumentos de salarios. La devolución, según evalúan economistas, puede redundar en una mejora del consumo, presa de cierto letargo desde que estalló el conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones móviles.

Los cambios en el impuesto a las ganancias provocarán incrementos en los ingresos de bolsillo que, dependiendo del nivel salarial, serán de entre menos del 1% y algo más del 2 por ciento. Pero el Gobierno aplicará el año próximo cambios en la llamada "tablita de Machinea" -otro viejo reclamo de la CGT- que generarán una mejora adicional del 10% para quienes ganen entre $ 7000 y 17.000 mensuales, netos de aportes. La mejora es respecto de este año y toma en cuenta los retoques oficializados ayer.

Este cambio se hará a través de un proyecto de ley con el que se busca mantener la progresividad del impuesto, pero, a la vez, evitar la suba en la presión impositiva que surge con cada aumento salarial.

242.000 Aportantes
Dejarán de pagar impuesto a las ganancias y recibirán, a partir de octubre, lo que habían aportado a lo largo de este año.

4015 pesos por mes
Es el ingreso a partir del cual pagarán Ganancias los empleados solteros y sin cargas familiares

Temas en esta nota

    Cargando...