Arrancó la Jornada ganadera del Norte

Hoy, a las 8.30, comenzaron las Jornadas: “Criando Futuro: La Ganadería tiene su Norte“, donde se debatirá el negocio ganadero en general en Argentina y en el mundo. Se llevan a cabo hasta las 19.30, en el Amerian Hotel de Resistencia.

10deSeptiembrede2008a las14:05

Este programa es la previa de La Nación Ganadera Norte, que se realizará entre el 11 y el 14 de septiembre, en el Predio Ferial Margarita Belén de la Sociedad Rural de Chaco, y será el marco donde tendrán lugar la 39ª Exposición Nacional de Brangus, la 3ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 6ª Exposición de Criador a Criador.

La apertura de las Jornadas contó con las palabras de José Escribano, de LA NACION, Martín Goldstein, de Brangus, y Enrique Santos, de la Sociedad Rural del Chaco.

Tanto Escribano como Goldstein mostraron agradecimiento para las autoridades provinciales, las entidades técnicas, las políticas y las empresas privadas que dieron su apoyo para la organización de la Jornada Técnica y de la Muestra Ganadera.

“Para LA NACION estar aquí es renovar un compromiso con el campo. Muchas veces nos dicen que nuestro diario defiende los intereses del campo, y eso es totalmente cierto. Entendemos que ese apoyo no se da sólo por la publicación una vez a la semana de un suplemento del sector, sino con la prédica cotidiana, de todos los días, que se brinda a los lectores”, destacó Escribano. “Después de 138 años nadie nos discute que somos un diario previsible. Justamente, previsibilidad es algo que esta haciendo mucha falta en Argentina, y sobre todo lo que concierne a la actividad del Estado con toda la producción agropecuaria. Muy sabio es aquello que peor que un enemigo o un adversario es aquél del que no podemos confiar en su palabra, así no podemos construir nada solidamente”. En ese sentido, ejemplificó con el caso de las carnes vacunas: “los distintas resoluciones que se firmaron con respecto al peso mínimo de faena son un ejemplo paradigmático. Entre agosto de 2005 y la actualidad hubo 10 normas distintas”.

Escribano también destacó la importancia que esta teniendo el desarrollo de la ganadería en el norte del país: “creo que fue más que acertada la decisión de elegir esta latitudes para una muestra ganadera, a raíz de la expansión de la frontera. Hoy podemos decir que de cada tres animales vacunos que hay en el país, uno esta aquí en el norte”. Por último, insistió con la necesidad de una mayor institucionalización en las políticas y el quehacer público, así como también con los reclamos de la sociedad, y en lo que respecta a lo agropecuario, “seguir con el camino orgánico, a través de las entidades gremiales y su pensamiento, que son las vías válidas para encausar las quejas, las demandas”.

En su turno, Martín Goldstein indicó que “ante un escenario tan difícil, adverso, y por lo visto, de larga duración, la mejor herramienta es la capacitación. Tratar de entender y aprender serán la manera de afrontar esta situación. Estoy seguro que esta Jornada podrá contribuir, aunque sea mínimamente, para que juntos encontremos un camino serio para poder hacer frente a tantas injusticias”

Por último, Enrique Santos bregó por un plan ganadero nacional, que deje de lado las políticas erróneas. “La necesidad del sector ganadero podemos resumirla en una sola palabra: previsibilidad”, exigió. Menos burocracia, menos arbitrariedad, más estabilidad, fueron sus reclamos. “Vendemos nuestra hacienda a los mismos precios de hace dos años pero la carne en la góndola aumento un 60 por ciento. Este proyecto nacional fracasó”, aseguró.

“Aprovecho para invitarlos a participar de la exposición ganadera más importante del norte en su segunda edición. Esto será un ejemplo de lo que puede hacer el campo, aún en estos momentos tan difíciles”, culminó Santos, en referencia a La Nación Ganadera Norte, la muestra que des

Temas en esta nota

    Cargando...