Los frigoríficos alertan que subirán el valor de la carne ante la caída en los precios de los subproductos bovinos

Las compañías frigoríficas están experimentando una abrupta baja de ingresos a partir de la disminución de los valores del recupero. En el último año el precio del cuero cayó casi un 40%.

Por
10deSeptiembrede2008a las16:35

El Consorcio ABC volvió a reactivar un reclamo histórico: que finalice la protección concedida a las curtiembres. Los principales frigoríficos del país alertaron hoy que deberán aumentar el valor mayorista de la carne ante la caída en los precios de los subproductos bovinos (cueros y sebos) registrada en las últimas semanas.

"La grave disminución del precio de los principales subproductos bovinos cercena la capacidad de pago de la industria frigorífica nacional, lo que inevitablemente se reflejará en el precio al consumidor de la carne vacuna y repercutirá en el nivel de empleo del sector", indicó un comunicado emitido hoy por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El ingreso del denominado "recupero" disminuyó alrededor de un 25% desde mediados de julio pasado, según indicaron las empresas exportadoras en el comunicado.

El consorcio ABC aprovechó además para recordar la vigencia de un conflicto presente en el sector desde hace décadas: se trata de la histórica pelea con las curtiembres.

"El régimen vigente de exportación de cueros bovinos frescos, salados y wet blue impide a la industria frigorífica nacional la comercialización al exterior de su principal subproducto y ello genera un mercado cautivo, que ha mantenido artificialmente bajo el valor del producto nacional en relación a su cotización internacional", añadió el comunicado de ABC.

"Es así que en los Estados Unidos, el valor del cuero bovino salado es actualmente 2,3 veces superior al que se registra en nuestro mercado; una tendencia similar se observa en mercado de sebos, donde se han verificado bajas de precio que rondan entre el 15 y el 20", indicó el comunicado.

Guillermo Maucel, directivo de Menendez & Echeguía, comentó hoy a Infocampo que la situación presente en el mercado del cuero "es cada vez más preocupante porque las ventas externas se han reducido notablemente a partir de la recesión que se está viviendo en Estados Unidos".

"Sin el dinamismo de las exportaciones, se hace imposible que una empresa logre sobrevivir, porque que el mercado (del cuero) en nuestro país es muy pequeño", señaló Maucel, para luego mencionar que "el valor internacional del cuero tiene una tendencia bajista que se acentuó en los últimos meses".

En lo que va del presente año, el valor del cuero en el mercado uruguayo descendiò un 28%, según datos del Instituto Nacional de Carnes del vecino país (Inac). Mientras que a fines de 2007 el valor de referencia del cuero fresco de novillo se ubicaba en 1,32 u$s/kg, en la última semana de agosto pasado había caído a 0,95 u$s/kg.

Un año atrás (última semana de agosto de 2007) dicho valor se encontraba en 1,56 u$s/t, según datos del Inac (es decir: acumula una baja del 39% en el último año).

Temas en esta nota

    Cargando...