El oficialismo y la oposición ya buscan retenciones diferenciales

Clarín anticipó que se reabre el debate. La idea es que los más chicos paguen menos.

Por
11deSeptiembrede2008a las07:09

La política argentina ofrece postales inimaginables. Dos meses atrás, en pleno conflicto del campo, el Congreso se partía en mitades para votar a favor o en contra de las retenciones móviles. Pero ahora, todos los sectores se muestran dispuestos a apoyar al menos una parte de aquella controvertida iniciativa: la rebaja de las retenciones para los pequeños y medianos productores. Lo hizo el martes el bloque kirchnerista frente a la Mesa de Enlace. Y ayer, los partidos de la oposición prometieron acompañar ese debate.

Tal como informó ayer Clarín, en la reunión que las principales espadas del PJ en la Cámara baja mantuvieron con los dirigentes rurales, una de los puntos de consenso fue la necesidad de reanudar el debate sobre los derechos de exportación, de manera de atenuar su peso sobre las explotaciones agrícolas de menor porte. Ayer, el titular del bloque, Agustín Rossi, confirmó que "se ha concordado" la necesidad de establecer un sistema de compensaciones para los pequeños productores.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, recordó que "con el voto no positivo en el Senado de la resolución 125, también quedó atrás la iniciativa que contemplaba una segmentación de las retenciones". Dispuesto a retomar el debate, agregó que "es justo y equitativo que pooles de siembra y grupos de inversión paguen más que los pequeños y medianos productores".

Los diputados de la oposición tomaron con cautela la señal del oficialismo, pero se mostraron muy predispuestos para dar la discusión. Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR, señaló que la semana próxima dialogarán con el justicialismo "para ver si existe la posiblidad de consensuar alguna de las políticas que está pidiendo el campo". El radical sostuvo que los tiempos apremian, porque "la situación del campo se ha complicado por la sequía y la caída de los precios, y esto ha agravado aún más el problema de los pequeños y medianos productores".

"Estoy absolutamente de acuerdo con que hay que dar un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores", afirmó el peronista disidente Jorge Sarghini, quien prometió: "Si se genera el clima para discutir, nosotros vamos a acompañar".

Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, enfatizó en que el tema agropecuario debe instalarse en el Congreso como muchos otros debates pendientes. Junto a la rebaja de las retenciones para los chacareros, el partido de Lilita Carrió promoverá la eliminación del impuesto para la carne y la leche. Pero aclaró que no comparten las ideas del oficialismo de compensar la pérdida de recaudación con una suba de las retenciones a las grandes empresas, más allá del 35%. "El tope constituconal no se puede soslayar", enfatizó.

El macrista Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, observó que el kirchnerismo, pese a lo que declama, no abre espacios para el tratamiento de las políticas para el campo.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...