Reclamo del campo por la crisis ganadera

Dirigentes de la Comisión de Enlace que agrupa a las cuatro entidades del campo criticaron al Gobierno porque, a su entender, no tiene voluntad de diálogo con los ruralistas. Y pronosticaron que, de persistir esa situación, tendrán varios meses de lucha gremial y acciones de lobby político.

Por
11deSeptiembrede2008a las07:14

"No soy optimista. Cuando arrancó, [el secretario de Agricultura, Carlos] Cheppi nos dijo que necesitaba 40 días para sacar a Guillermo Moreno, y ahí está. Han cambiado los nombres, pero no la actitud", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, en una jornada de debate en el marco de la exposición LA NACION Ganadera Norte que comienza hoy en Margarita Belén, a 15 kilómetros de la capital chaqueña.

"Si bien el conflicto abrió una luz de esperanza desde el Congreso, aún nos aguardan allí meses de trabajo y reclamo, pensando en las elecciones legislativas de 2009", añadió Biolcati.

"El inconveniente es que este gobierno quiere hacer con el campo un plan Jefes y Jefas repartiendo subsidios, pero nosotros no queremos eso", sostuvo Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales. "Si la Presidenta y Cheppi entienden tanto del campo, lo único que queda pensar es que están llevando a cabo una destrucción deliberada de la ganadería", agregó en referencia a los controles de precios y las trabas a las exportaciones.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, destacó: "Vamos a seguir unidos, porque los productores no nos van a dejar separarnos", y tildó al Gobierno de hipócrita. "Se mantienen el gasoil y la carne barata para Puerto Madero, total en el interior la pagamos el doble. Este gobierno favorece la concentración", dijo.

Finalmente, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, destacó la necesidad de construir poder político desde el campo. "Habría que hacerlo sin crear un partido político: que cada productor se acerque a la fuerza que le guste. Nosotros vamos a seguir peleando desde la dirigencia, pero necesitamos que los productores nos ayuden a construir poder para que no nos vuelva a pasar lo mismo", dijo.

Un poco más temprano, los dirigentes rurales discutieron sobre la ley de arrendamiento. "La sojización y los pools están destruyendo la función social de la tierra y la cultura del chacarero; contra eso tenemos que luchar", dijo Forte. "El problema no es la soja, sino la falta de políticas. Si el Estado subsidiara a los chacareros para que se quedaran en los pueblos, como sucede en Europa, no habría que regular los pools", destacó Biolcati.

"A mí no me molesta una empresa que trae tecnología y capital de riesgo. Me molesta el capital golondrina o el extranjero que ve el campo como un negocio financiero o inmobiliario y margina al productor", argumentó Forte. "Soy partidario de la teoría que sostiene que antes de prohibir a los de afuera hay que darles muy buenas condiciones a los empresarios locales para que inviertan", opinó el vicepresidente de la SRA.

Por Mercedes Colombres
Enviada especial.

Temas en esta nota

    Cargando...