La Oncca aprobó exportaciones por 3,36Mt

Son las toneladas que suman las solicitudes de ROE Verde, para soja, maíz, trigo, girasol y arroz. El lunes podrían conocerse nuevos saldos exportables. Desde la creación del sistema se aprobaron ROEs por 8,84Mt.

Por
11deSeptiembrede2008a las07:24

En la cuarta reunión del Foro Verde realizada ayer por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) el presidente del organismo, Ricardo Echegaray, dio a conocer el volumen de las solicitudes de ROE Verde aprobados entre el 15 de agosto y el 11 de setiembre, es decir hoy.

El Foro Verde es el espacio creado por el organismo para evacuar dudas y recoger inquietudes de los operadores respecto del comercio de granos, tanto en materia de mercado interno que incluye las compensaciones, como en comercio exterior para lo cual es indispensable la solicitud y posterior aprobación del ROE Verde.

Desde la Oficina se aseguró que con la implementación del trámite electrónico, las aprobaciones de los ROE Verde se estaban realizando en un plazo de entre 24 y 36 horas, conta los cinco días que es el periodo autoimpuesto por el organismo para resolver si otorga o no la autorización.

En la reunión de ayer el organismo informó que en menos de 30 días habían aprobado 899 trámites de ROEs por un volumen de 3.364.280 de toneladas de granos, sobre un universo de 1.028 solicitudes de trámite realizadas por un total de 3.709.406 de toneladas.

Medido en ROEs la aprobación alcanzó al 87% de las solicitudes y medido en volúmenes para exportar el organismo autorizó el 90,7% del total solicitado.

El valor de las exportaciones aprobadas asciende a 1.596 millones de dólares que representa el 83,4% del valor total de las exportaciones requeridas en la solicitud de los trámites correspondientes.

Asimismo fueron denegadas en el periodo 129 solicitudes de ROE por unas 345 mil toneladas de granos, y un valor que ronda en los 317 millones de dólares. La principal causa por la que hasta ahora el organismo asegura que se rechazan las solicitudes es por errores cometidos al consignar la fecha de cierre de venta como ocurrió en 193 casos.

El segundo error más habitual que informó la Oncca acerca de los operadores que solicitan el ROE es al momento de comunicar el precio FOB oficial. Por incorrecciones en este punto el organismo rechazó 144 solicitudes.

Para el caso del trigo, donde la denegación de los ROE alcanzó a un total de 198 solicitudes, por un volumen de más de un millón de toneladas, la Ricardo Echegaray indicó que en la mayoría de los casos se trata de existencias de granos no declaradas.

En otro tramo de la reunión se escucharon algunos reclamos desde la exportación por la denegación de solicitudes de ROE debido a deudas con la AFIP por cuestiones operativas que en total sumaron 36 denegaciones. Desde Ciara-CEC ejemplificaron con casos sobre deudas por menos de un peso en materia previsional.

El presidente de la Oncca tomó nota de la inquietud pero aclaró que la AFIP no informa a la Oficina de Control los montos de la deuda sino la existencia de la mora. Echegaray recomendó a los exportadores que el reclamo debían realizarlo ante la AFIP.

En cambio, aceptó que si la situación impedía la normalidad operativa del sistema sí realizaría planteos en ese sentido. Pero “yo no hago el rol de gestor fiscal de ustedes”.

Al concluir el encuentro, Echegaray señaló a El Enfiteuta que para el próximo lunes podrían conocerse las nuevas declaraciones de los stocks declarados de los que surgirán los nuevos saldos exportables para los granos.

Desde que se creó el sistema de ROEs el organismo informó la aprobación de 3751 trámites, el 80% del total solicitado, por un volumen de 8.841.491 toneladas cuyo valor asciende a 3.950 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...