Comienza Mundo Agro 2008

Por tercer año consecutivo se presentó Mundo Agro 2008 organizado por la consultora SEMA – Servicios y Marketing, bajo el lema “Bases para el diseño y manejo de la Intensificación de los Sistemas Agrícolas de Producción“.

11deSeptiembrede2008a las17:40

El Ingeniero Ramiro Ruiz, director de SEMA dejó inaugurado oficialmente el congreso destacando la presencia y el aval de instituciones de trascendencia como AACREA y AAPRESID.

Desde la fecha original de realización (fines de junio), Ruiz recordó que el congreso se postergó contando con el apoyo de las empresas e instituciones. El Director de SEMA remarcó la diferencia entre “postergar con planificación y postergar indefinidamente, como lo que le venía ocurriendo a este país. El campo dijo basta a esa postergación y de pronto llegamos al estrellato. Cuando tuvimos ese minuto de fama conseguimos un apoyo de la sociedad que nadie esperaba y al fin la sociedad pudo saber del campo. Logramos posicionamiento, y no gracias al Gobierno sino gracias a que existía una fuerte planificación detrás”.

Ruiz destacó el impacto inclusivo y federal del campo. “La sociedad es más consciente del liderazgo que tiene el campo para generar riqueza”. El campo es el sector que más invierte: una gran fábrica de 32 millones de hectáreas y cientos de miles de empresas que invierten 8.000 millones de dólares anuales.

Con un aumento sólo del 14% del área sembrada en los últimos años se duplicó la producción granaria y de acuerdo a un estudio de la Fundación Producir Conservando, para 2015 se alcanzarán los 122 millones de toneladas.

Finalmente, Ruiz destacó que “el sector agroindustrial se perfila como actor muy importante para la política nacional, sobre todo en el interior del país. El campo es representativo y es federal”, agregó.

Por su parte, Gastón Fernández Palma, presidente de AAPRESID llamó a “generar posibilidades de participación política en general, palabra que hasta ahora no estaba en el vocabulario de los productores”.

Además, rescató el trabajo dedicado de los técnicos de empresas privadas e instituciones oficiales que permiten seguir creyendo en la productividad. “Mientras los tengamos las vacaciones de invierno siempre llegan, incluso para el sector agropecuario. Cuando se vayan estos elefantes del bazar habrá que ver que dejan sano”, argumentó.
Más allá del conflicto que tuvo al campo como protagonista, Fernández Palma señaló cosas positivas, entre ellas “conocernos, comprendernos y comenzar a aceptar las diferencias, porque superando los temores es posible la unión”. Para concluir, Palma pidió ratificar esa unión para lo que se necesita institucionalidad y compromiso.

La Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), representada por su presidente Ricardo Hara, participó de la inauguración oficial refrescando que la institución cumple 10 años y eligió el congreso para festejarlo.

Para concluir, Emilio Satorre de AACREA y Coordinador Académico de Mundo Agro 2008 se refirió a la gestión técnica de los nuevos sistemas de producción agrícola extensivos y destacó: “No hay margen de error para nuestras empresas en la actual coyuntura. El conocimiento es la capacidad de éxito y de la mano del conocimiento se encuentra directamente ligada la capacitación de los empresarios y de los que trabajan en el campo”.

Además destacó a la eficiencia como concepto que integra la tecnología. Y agregó que “Las tecnologías de conocimiento, por su impacto en la información disponible, son aliadas indispensables de los márgenes de mejora en la eficiencia y la productividad”.

Finalmente, el técnico de AACREA argumentó que la “Intensificación productiva como concepto es lo que ha ocurrido en los últimos años, razón por la cual las empresas tienden a sistemas productivos más complejos. Sólo vale pensar en los cultivos dobles, el uso de tecn

Temas en esta nota

    Cargando...