Reclamó el campo un plan para la ganadería

Lo hizo durante la inauguración de LA NACION GANADERA.

12deSeptiembrede2008a las07:32

MARGARITA BELEN, Chaco.- Las entidades del campo volvieron a reclamar a las autoridades nacionales un plan agropecuario, y dentro de él, la prioridad absoluta de un plan ganadero de estímulo, como lo requiere toda actividad, de ciclo largo.

Lo hicieron durante la inauguración de LA NACION Ganadera Norte, cuyas actividades se extenderán hasta pasado mañana inclusive en las instalaciones de la Sociedad Rural de Chaco, en Margarita Belén, a 15 kilómetros de Resistencia.

El interés por la muestra quedó reflejado por la gran cantidad de productores que la visitaron ayer, interesados por la Sexta Exposición de Criador a Criador, en la que participaron más de 2500 animales.

Hoy se elegirán los grandes campeones de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), que serán subastados mañana.

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, dio la bienvenida y recordó que el año pasado se construyeron los corrales del predio, "que llamamos corrales de la esperanza, y es lo que demuestra la esperanza que se tiene para salir adelante en momentos en que otros ponen trabas".

Al acto inaugural de la muestra concurrieron el gobernador Jorge Capitanich con su gabinete y los intendentes de la zona, quienes dieron marco, junto a dirigentes de las entidades y público, a la muestra que por segundo año consecutivo se realiza en este predio.

También asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryaile; el presidente de la AAB, Martín Goldstein, y autoridades de LA NACION.

En su discurso, Miguens reiteró que hay que hacer un plan ganadero, en serio, consensuado, "tanto con la actividad privada como con el Gobierno para buscar soluciones porque creo que las hay".

Para el dirigente, el problema es que "no nos sentamos a la mesa a dialogar porque el campo está aislado de la política oficial; sólo quiere ser escuchado".

Dijo que la ganadería necesita de encuentros de este tipo porque requiere apoyo de una actividad que es bandera nacional.

En cuanto a las exportaciones de carne, Miguens advirtió que se está dejando un espacio que es ocupado por los países vecinos.

En tanto, Capitanich reconoció que "es imprescindible que se trabaje en conjunto con los productores y las entidades para establecer estas reglas de juego claras y sustentables que requiere este mercado tan importante".

Desafíos
En este sentido, subrayó que el gran desafío tanto desde el Gobierno como desde las entidades consiste en establecer las condiciones que promuevan el diálogo y el consenso. "El Estado debe tener estrategias para minimizar el riesgo de los precios y de los factores climáticos y ecológicos y políticas que permitan a pequeños, medianos y grandes productores progresar con condiciones diferentes para estimular la producción, el crecimiento y el empleo", expresó.

Por su parte, el director económico y financiero de LA NACION, Eduardo Lomanto, dijo que para el diario el interés por la ganadería no es nuevo. "Viene desde la fundación, hace 138 años, y desde entonces acompañamos al campo en general y a la ganadería en particular", acotó.

El ejecutivo recordó las falsas antinomias que surgieron a través del tiempo, "pero desde nuestras páginas afirmamos el valor que la actividad agropecuaria aporta al país, a su economía y a la vida del interior". Lomanto destacó que por esa actitud hoy LA NACION Ganadera se encuentra en el Chaco acompañando los cambios que experimentó la ganadería en los últimos años, donde la región norte se afianzó como centro productor en reemplazo de zonas tradicionales que se volcaron a la agricultura.

A su turno, el presidente de la AAB, Martín Goldstein, ratificó el compromiso de continuar trabajando en el

Temas en esta nota

    Cargando...