El mercado inmobiliario sigue sin superar el efecto campo

En julio se firmaron 6772 escrituras, sólo un 7,12% por encima de lo registrado en igual mes de 2007, lo que mostró una desaceleración que también se observa en los precios.

Por
12deSeptiembrede2008a las07:53

La crisis entre el Gobierno y el campo no será fácil de olvidar para el mercado inmobiliario. El mundo de los ladrillos ya había comenzado a pisar el freno desde comienzos de año, pero la disputa por las retenciones al agro provocó un parate mucho más marcado de la actividad.

El último informe realizado por el Colegio de Escribanos de Capital Federal muestra el estancamiento. Por ejemplo, en julio de este año –ya sobre el final del conflicto– se firmaron 6772 escrituras de compra-venta, sólo un 7,12% más que lo registrado en igual mes de 2007.

Si la comparación se realiza con lo ocurrido en junio de este año, surge un crecimiento algo superior, del 12,10%.

“Es cierto que este año el comportamiento del sector ya no era el mismo que en 2007, pero la desaceleración más pronunciada se produjo a partir de la crisis con el campo”, señaló Hugo Menella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Esto llevó a que en la actualidad el fuerte de las operaciones se centre en las unidades más chicas. “Es un segmento que está funcionando muy bien en casi todos los barrios, sobre todo por una cuestión de poder adquisitivo de los compradores; son unidades cuyo valor no supera los u$s 100.000”, dijo el especialista.

Ricardo Vinelli, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, coincidió con la opinión de Menella, aunque agregó otro argumento.

“Lo que ocurre también es que se está vendiendo mucho de las obras que están en construcción, y esas operaciones no figuran como concretadas hasta que no se termina el edificio y se escritura la propiedad. Hoy, el rubro de departamentos en construcción se mueve mucho”, explicó Vinelli.

El Colegio de Escribanos también refleja un enfriamiento en los montos que movió el negocio inmobiliario de viviendas.

En julio pasado se superaron levemente los $ 1507 millones, cifra que representa una mejora del 16,94% respecto de igual mes del año anterior, y de tan un 0,16% si se lo compara con lo ocurrido en junio de este año.

Pese a que el conflicto con el sector agropecuario aparece en el centro de la escena cuando se consulta sobre los motivos del estancamiento del mercado inmobiliario, la falta de crédito también ocupa un lugar importante.

Para Menella, “lamentablemente lo que tiene que ver con las retenciones no es lo único que nos está afectando. Aunque no es un problema nuevo, vale aclarar que la actividad sufre un freno por las pocas posibilidades que existen para acceder al mercado “, aseguró.

El empresario también agregó que “en la medida en que ésto no se resuelva, será muy difícil que algunos sectores logren comprar una propiedad”.

Los especialistas sostienen que este escenario, además, provocó una retracción de los precios, ya que se redujo el nivel de demanda.

Por Matías Bonelli.

Temas en esta nota

    Cargando...