Las lluvias de invierno

Por haber finalizado el trimestre Junio-Julio-Agosto considerado como el típico invernal del hemisferio sur se muestran los mapas de las precipitaciones del mismo y de sus correspondientes anomalías.

Por
12deSeptiembrede2008a las11:18

En el de precipitaciones se aprecia el notable corrimiento excesivo de las precipitaciones hacia el este. Esto se puede verificar con el recorrido de la isoyeta de 100 mm muy corrida hacia el este, excepto en el centro de la provincia de Buenos Aires. Se aprecian las elevadas precipitaciones de este invierno en el noroeste de la cordillera patagónica.

El mapa de anomalías muestra un trimestre con amplio predominio de anomalías negativas en el centro y norte del país, las que fueron más intensas en una franja que desde Tucumán se extiende por el centro y sudeste de Santiago del Estero y centro y sur de Santa Fe llegando al extremo nordeste de Buenos Aires. Solamente gozaron de ciertas anomalías positivas escasas y aisladas zonas especialmente del este bonaerense. En el oeste de Mendoza, noroeste y sudeste de la Patagonia predominaron anomalías positivas de la precipitación trimestral.

Habitualmente escribimos sobre las consecuencias que la mala performance pluvial esta generando sobre la agricultura, sin embargo la ganadería padece también serias dificultades. En general, la oferta forrajera en las zonas de sequía era de regular a mala. En Santa Fe y en el centro y sur de Córdoba, la misma es muy reducida, se agotaban las reservas de rollos y silos y las alfalfas que habían reaccionado algo con las temperaturas más templadas, luego con el descenso térmico se frenaron. En el centro y norte de Buenos Aires los verdeos y pasturas, retardaron nuevamente su evolución por las bajas temperaturas, mientras que en el sur de la provincia la oferta era adecuada, con verdeos de cebada y trigo de doble propósito, en aprovechamiento. En Entre Ríos el sector ganadero contaba con poca disponibilidad de forraje y de agua para los animales. En La Pampa ocurría algo semejante con un panorama ganadero muy complicado.

Temas en esta nota

    Cargando...