Alerta amarilla: sigue derrumbándose el precio de los commodities luego de cinco años de una fase alcista

Los administradores de carteras de materias primas siguen liquidando posiciones para buscar refugio en disponibilidades de efectivo y títulos del Tesoro de EE.UU. Lo curioso es que en el mercado argentino los precios de la soja disponible tienen un descuento tan significativo que la demanda se puede hasta dar el lujo de aumentar los precios ofrecidos.

Por
12deSeptiembrede2008a las12:43

 La liquidación de contratos de futuros de materias primas sigue su curso en sintonía con una revalorización del dólar frente al euro y una huida hacia activos de baja volatilidad en un contexto de turbulencia financiera.

Muchos administradores de carteras de fondos especulativos e índices (hedge + index funds), que suelen operar apalancados, en las últimas semanas están liquidando de manera masiva posiciones compradas en commodities para refugiarse en disponibilidades de efectivo y títulos del Tesoro de EE.UU.

El índice de materias primas Dow Jones-AIG Commodity Index cerró ayer jueves en 173,038 puntos y en lo que va del presente año acumula una pérdida del 6,4% (luego de crecer de manera constante entre 2002 y 2007).

El Dow Jones-AIG Commodity Index está integrado en un 33% por contratos futuros de materias primas energéticas (petróleo, gas y combustibles); un 29,3% por commodities agrícolas (soja, maíz, trigo, azúcar, café, aceite de soja y algodón) ; un 31% por metales (oro, cobre, aluminio, zinc, plata y nickel); y un 6,7% por ganado bovino y porcino.

El contrato de soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró ayer jueves en 432,1 u$s/tonelada, con una baja de 0,7 u$s/t con respecto a la jornada previa y una pérdida acumulada del 27,8% en relación al pico de 599,3 u$s/t registrado el pasado 3 de julio.

En tanto, el maíz diciembre 2008 CBOT terminó ayer en 209,3 u$s/tonelada con una caída de 1,3 u$s/t con respecto a la jornada anterior y un descenso acumulado del 32,3% versus el máximo de 310,2 u$s/t del 26 de junio de este año.

Lo curioso es que en el mercado argentino los precios de la soja disponible tienen un descuento tan significativo que la demanda, en el convulsionado escenario actual, se puede hasta dar el lujo de aumentar los precios ofrecidos.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, V.G.Gálvez, San Jerónimo y Gral. Lagos ofrecieron ayer 850 $/tonelada por la soja con descarga versus 830 $/t en la jornada previa.

En cuanto al mercado de futuros local, el contrato soja mayo 2009 del Matba –con posiciones abiertas por un equivalente de 269.600 toneladas– cerró ayer en 269,5 u$s/tonelada, con una suba de 1,2 u$s/t con respecto a la jornada previa.

En cuanto al maíz, la exportación en San Martín, Timbúes y Gral. Lagos ofreció ayer 400 $/tonelada por el cereal con descarga inmediata versus 420 $/t la jornada anterior. El contrato maíz abril 2009 del Matba terminó ayer en 47,5 u$s/t con una baja de 2,3 u$s/t.

Imagen: Dow Jones-AIG Commodity Index / Yahoo Finance.

Temas en esta nota

    Cargando...