Una raza "espectacular" para el Norte

La Asociación de Criadores de Brahman participó por primera vez en La Nación Ganadera Norte. En la pista se mostraron excelentes ejemplares puros que dieron su sangre para fortalecer a las razas británicas en la nueva región ganadera de Argentina.

Por
12deSeptiembrede2008a las17:54

Con animales de algunas de las mejores cabañas de la región, Brahman cumplió con su Primera Exposición Nacional en La Nación Ganadera Norte, y demostró todo el potencial de una raza que le dio vigor a los rodeos del Norte argentino.

Los premios se fueron todos para la vecina provincia de Corrientes. La cabaña La Carolina de la firma Santé de Oscar Gold, de la ciudad de Perugorría, se quedó con los galardones de Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra; el Primer Premio Corrales se lo llevó la firma Virocay S.A. de la ciudad de Virasoro y el Segundo fue para la cabaña El Retoño de Mercedes. La selección se realizó entre 32 ejemplares.

Los primeros toros de la raza ingresaron en la década del ‘40, probablemente “de contrabando”. Actualmente, la Asociación de Criadores de Brahman cuenta con 50 socios y unas 40 cabañas activas principalmente en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

“La actualidad de la raza es muy buena, muy promisoria, porque está nuevamente en auge, después una gran depresión”, comentó Ricardo Sibilla, jefe de Registros de la entidad. Ese descenso se dio a consecuencia de la cruza con razas británicas. “Con los años se logró una gran ‘britanización’ y ahora se está volviendo a necesitar el Brahman”.

“Es una raza espectacular para el Norte. Ninguna ganadería es posible en esta región si no existe el cruzamiento con el cebú. El Brahman es el cebú que hicieron los estadounidenses con varias razas cebuinas, tiene un 98 por ciento de genes cebuinos. Y cuando se cruza con un animal británico produce una explosión de vigor híbrido impresionante”, dijo Sibilla.

Esas características le dan gran aptitud para fortalecer a otras razas de mejores características carniceras. “Cualquier proyecto de cruzamiento tiene que incluir un porcentaje bastante alto de genes cebuinos, si no es un fracaso, ni las razas británicas ni las continentales se adaptarían, sufrirían mucho por el calor o de leptoparásitos”, dijo el hombre de la Asociación.

Sibilla comentó que también se está buscando mejorar la actitud carnicera de los Brahman, especialmente en tratar de optimizar la terneza y el marmoleo. “Pero es una raza fundamentalmente para cruzamientos, que es donde da su mayor esplendor”, afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...