Brillaron los mejores Brangus en su 30a.Exposición Nacional

También se eligieron los Caballos Criollos; hoy se realizarán los remates.

13deSeptiembrede2008a las08:08

La provincia de Córdoba se llevó la mayoría de los galardones de la 30a. Exposición Nacional del Brangus realizada en el marco de la segunda edición de LA NACION Ganadera Norte, que tuvo un cierre emotivo por la despedida del presidente de la asociación de criadores de la raza, Martín Goldstein, que cumplió este año su mandato.

El Gran Campeón Macho fue el lote 313 de la cabaña Rancho Grande, de la provincia de Córdoba, de Raúl Peyrano, quien emocionado agradeció la distinción durante el cierre. El Reservado Gran Campeón Macho fue para el lote 4840 de Las Tres Cruces, de Martín Goldstein.

En tanto, Gran Campeón Hembra fue el lote 659 de Quilpo Norte, de Pedro Borgatelo, y Reservado Gran Campeón fue el box 446 de ARG Natural Beef, Cabaña Don Panos, de la provincia del Chaco.

El jurado, Martín Zuza, así como quien tendrá a su cargo el remate de hoy, Iván O Farrel, coincidieron en señalar que se presentó un buen nivel de toros y vaquillonas, y que mejoraron la calidad y la uniformidad de los ejemplares.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus elogió la calidad de los animales presentados. "Que los terneros, el futuro de la genética de la raza, hayan sido tan buenos me parece que abre la puerta de un Brangus mejor", dijo Goldstein. "Si esto es lo que se viene para los próximos dos o tres años, hay que prepararse para una hacienda excelente, muy carnuda [con buena aptitud carnicera], de animales precoces y de buen hueso", añadió.

Para el dirigente, la raza no tiene techo. "Ojalá que el marco nacional y la ganadería nos dejen trabajar en paz porque creemos que técnicamente las cosas se están haciendo bien", concluyó Goldstein.

Visita de Brasil
Además de representantes de las cabañas más importantes del país, del encuentro participan criadores de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil. En diálogo con LA NACION, el presidente de la Asociación Brasileña de Brangus, Marcos Lemos Meirelles, se mostró sumamente satisfecho por la genética expuesta y pronosticó un fortalecimiento de la raza en el mercado mundial de la carne.

Esta es la primera vez que Meirelles llega al Chaco. "Quería venir a la muestra por la cantidad de ejemplares y cabañas y porque, además, estamos en una zona más relacionada con nuestro campo en Brasil", señaló. Respecto de la calidad que encontró, aseguró que "era la mejor posible", y agregó: "Creo que la interacción que estamos logrando acá con los criadores de la región va a fortalecer la raza".

Consultado respecto de las debilidades que actualmente presenta la actividad ganadera latinoamericana, Meirelles indicó: "Pienso que el problema es político porque la cuestión sanitaria está normalizada".

Finalmente, al referirse a las fortalezas, señaló las posibilidades que este tipo de encuentro generan de "intercambiar genética" que permitirá "un futuro con una raza cada vez más fuerte en el mercado de la carne".

"Vengo todos los años a la Exposición de Brangus, y en el Chaco me siento como en mi casa", dijo, a su vez, el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Oscar Campos, después de anunciar e invitar al congreso y exposición mundial de la raza que se realizará el año próximo en su país.

El ganadero consideró que la ganadería en el Gran Chaco americano se está fortaleciendo porque tiene una aptitud para producir carne a pasto "y no existe otro ecosistema como éste en el mundo", en su opinión. "Esto tiene que ser un reto para producir adecuadamente estas tierras, en forma sustentable, para alimentar al mundo. Genética, sanidad y nutrición son factores para seguir avanzando", concluyó Campos.

Caballos Criollos
Durante la muestra se realizó la Segunda Concentración de la Asociación de C

Temas en esta nota

    Cargando...