Dentro de 10 días, Cheppi vuelve a recibir al campo

Buzzi anticipó que la Mesa de Enlace irá a la reunión en busca de respuestas concretas.

Por
13deSeptiembrede2008a las08:12

El Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. recibirá nuevamente a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. Será el martes 23, según anticipó ayer el funcionario, en respuesta oficial al pedido de audiencia con la Presidenta que los ruralistas habían pedido a comienzos de semana.

Los dirigentes del campo estuvieron ayer reunidos en Chaco, provincia particularmente afectada por la prolongada sequía. Allí el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, contó que cuando Cheppi lo llamó personalmente para convocarlo, le respondió que las cosas no están como para salir de esa reunión nuevamente con las manos vacías. "Vamos a ir, pero basta de reuniones para la foto. Queremos respuestas concretas para la carne, la leche y las retenciones", fue el relato de Buzzi sobre su respuesta.

A la vez, Cheppi dejó en claro que no tocarán el tema de las retenciones a las exportaciones de granos. "Hoy ese tema no está en agenda. Hay que esperar que las cosas maduren y podamos acordar a futuro otro esquema", dijo el funcionario, en Mendoza.

El esquema de las retenciones diferenciadas entre productores grandes y chicos es alentado en particular por la Federación Agraria (FAA), cuyos afiliados son en su mayoría productores chicos. El martes, en la reunión que mantuvieron los ruralistas con los diputados del bloque oficialista, los legisladores se mostraron abiertos a reabrir esa discusión, que quedó trunca tras el fracaso --en el Senado-- del proyecto de ley que buscaba imponer el esquema de retenciones móviles.

Los resultados de esa reunión en Diputados alentaron a los ruralistas. Tanto en FAA como en Confederaciones Rurales y Coninagro hay dirigentes que buscan bajar las retenciones, en medio de una baja internacional de los precios que afecta la rentabilidad, a la vez que la sequía causa estragos en el norte y la región pampeana. En la Sociedad Rural (SRA), no se oponen, pero más bien apuntan sobre quién debería pagar la diferencia por el costo fiscal.

"Estamos de acuerdo en que el productor más chico es el primero al que se debe asistir", dijo a Clarín el titular de la SRA, Luciano Miguens. "Pero no a efectos de sacarle esa diferencia al productor más grande, sino al Estado, que se lleva el 35% de la producción sin incurrir en gastos". Miguens no descartó que se vuelva a las medidas de fuerza. "Los tiempos se están agotando", dijo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...