El sueño del pibe (o del agricultor)

En el concurso de rindes máximos de BASF, un productor de Salto sacó 6.567 kgs/ha de soja.

Por
13deSeptiembrede2008a las08:37

La competitividad de la agricultura argentina se fue conformando por la actitud de productores y técnicos y, hoy por hoy, nadie deja de lado el aporte tecnológico de las empresas y sus investigadores, con el objetivo de conseguir una mejor rentabilidad.

De este modo, no resultó una sorpresa la cantidad de agricultores que participaron de la 12ª edición del concurso "Máximos Rendimientos en Soja", organizado por Basf y cuyos ganadores se conocieron la semana pasada en Pergamino.

El primer premio fue para los hermanos Carlos y Mario Ramos, quienes, asesorados por Rubén Cucagna, obtuvieron 6.567 kilos en un lote ubicado en Salto. El podio lo compartieron con Blanca Nidia Furlotti, de Carabelas, partido de Rojas, quien consiguió 6.028 kilos, y con Miguel Angel Morettini (otro productor de Salto, también asesorado por Cucagna), que logró 5.378 kilos.

Los hermanos Ramos resaltaron que "la clave para conseguir estos resultados depende de aplicar toda la tecnología disponible, ya que nada aporta en forma individual". Y Cucagna dijo que "una buena estrategia en el uso de las distintas variables, desde la calidad de semilla, hasta el uso de inoculante y fungicida, pasando por el manejo, puede aportar hasta 10 quintales extra de producción".

Por otra parte, las precipitaciones de la campaña pasada fueron irregulares en la zona, aunque en Salto "llovió en momentos claves para el desarrollo de la planta", lo cual aportó un plus de cinco quintales, consideró.

Para la dupla Tabanera-Aberlardo Portugal (su asesor), la clave del éxito estuvo "en un buen manejo, dado por los controles de malezas y prevención de enfermedades". Destacaron, además, que "tuvimos que ser cuidadosos con la labranza (usaron reducida) porque trabajamos sobre un campo (con antecesor de maíz) que había estado inundado y las napas estaban altas". De ese modo, transformaron la crisis en oportunidad, ya que la técnica implementada les permitió tener buena humedad en el suelo cuando las lluvias fueron escasas.

Finalmente, Morattini puso énfasis en el día a día: "hay que estar en todos los detalles, hacer un seguimiento constante para que el control de malezas y hongos sea eficiente. Lograr un buen número y peso de los granos es esencial, afirmó uno de los ganadores.

Temas en esta nota

    Cargando...