La ganadera del Norte dejó negocios y planteos políticos

Se concretaron ventas de animales por $ 3 millones; reclamos al Gobierno.

15deSeptiembrede2008a las07:18

En un contexto de fuerte efervescencia política por los reclamos del sector ganadero, cerró ayer sus puertas, en el predio de Margarita Belén, la muestra LA NACION Ganadera Norte, organizada por S.A. LA NACION, la Asociación Argentina de Brangus y la Sociedad Rural de Chaco.

A pesar del pesimismo que reina en el sector, en los remates realizados se notó que aún hay una fuerte expectativa en torno a lo que puede ser el desarrollo ganadero de esta región del país. Así, en la exposición hubo un marcado interés por los bovinos Brangus y Brahman y los caballos Criollos exhibidos, y de acuerdo con el martillero Iván O Farrell, los precios obtenidos en el remate de hacienda de invernada sumaron un total de 3 millones de pesos.

Muestra política
Más allá de las ventas, el cierre de la muestra fue presenciado por unas 10.000 personas, que disfrutaron de un festival chamamecero y aprovecharon para visitar por última vez los stands de los 50 expositores presentes.

Pero quizás el sello distintivo de este año fue el fuerte tono político que adquirió la muestra, con la presencia de varios integrantes de la Comisión de Enlace de las entidades rurales nacionales.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; el vicepresidente de esa entidad, Hugo Luis Biolcati; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, fueron algunos de los ruralistas que pasaron por la muestra y aprovecharon la oportunidad para reclamar soluciones para la ganadería argentina, especialmente para la afectada por la sequía.

"Quieren destruir al sector agropecuario", dijo Buryaile. "Eso es lo único que se puede pensar cuando uno ve las medidas que toman en relación con el sector", reflexionó el vicepresidente de CRA, en una de las jornadas técnicas de la muestra.

"Mientras no termine el manejo discrecional que hace la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), no va a haber solución para la ganadería", advirtió Biolcati.

"Con estas medidas hacia el sector estamos subsidiando el consumo de leche del gato siamés de Puerto Madero y el lomo a los que viven en los countries", terció Forte.

Otros protagonistas destacados de la muestra fueron los técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que pintaron un panorama de lo que espera al sector.

A la hora de hablar del desarrollo de la ganadería en la región, los técnicos coincidieron en que el Norte alcanzó un gran desarrollo en genética, pero que aún tiene que avanzar en mejorar la alimentación y la productividad y aumentar la capacidad de faena para no importar carne de otras provincias.

Brillo del Brangus
Además, este año LA NACION Ganadera sirvió nuevamente de marco para la Exposición Nacional Brangus, en la que participaron 310 animales para la jura y 1700 más en la concentración de vientres seleccionados.

"La raza pasa por un excelente momento. Está muy consolidada y encontró un biotipo carnicero", comentó al respecto el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Goldstein.

El interés creciente por la raza se demostró en el remate de los campeones, donde hubo mucha disputa entre los compradores y buenos precios, especialmente para las hembras. El mejor valor por un toro fue de 55.000 pesos, y por una vaca, 30.000. El valor promedio en toros fue de 10.844 pesos.

"Las hembras en general se vendieron muy bien", destacó el gerente de la Asociación de Brangus, Martín Scala, quien comentó que hubo casi una decena de hembras que se vendieron entre 20.000 y 25.000 pesos.

"Además, el remate se caracterizó

Temas en esta nota

    Cargando...