Las automotrices redujeron sus anuncios de inversión

Aunque harán desembolsos este año, dudan del futuro, algo que no ocurría desde la crisis.

15deSeptiembrede2008a las07:31

La cara brillante de la moneda: la industria automotriz habrá invertido al final de este año unos 1800 millones de pesos, casi un 90% por encima de las cifras correspondientes al año pasado. La cara oscura: en lo que va de 2008, se anunciaron proyectos futuros de inversión por apenas un cuarto de lo que se prometió en 2007.

Aunque la mayoría de las 11 terminales que operan en el país está ejecutando planes de inversión que implican ampliar sus instalaciones, aumentar su capacidad productiva, desarrollar proveedores o fabricar un modelo enteramente nuevo, en los últimos meses abandonaron la dinámica que las caracterizó el año pasado: anunciar millonarios desembolsos para los próximos años.

Básicamente, las automotrices -que en los últimos años encabezaron el crecimiento industrial- encuentran que la competitividad del sector se ha visto disminuida respecto de los niveles alcanzados durante el primer gobierno kirchnerista, cuando el tipo de cambio real no se había visto tan afectado por la inflación. Y si bien esta situación no alteraría los proyectos ya anunciados, suscita alguna incertidumbre sobre qué pasará con el próximo ciclo de asignación de inversiones por parte de las casas matrices.