Cheppi reabrirá el diálogo y ratifica su deseo de "conciliar"

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dijo que no hay “espacio político“ para un nuevo proyecto de retenciones, y si bien sostuvo que “hay que esperar para retomar la discusión“ con el campo ratificó su deseo de “conciliar“ con ese sector. Desde la Mesa de Enlace piden que “no sea otra reunión para la foto“.

15deSeptiembrede2008a las07:35

El funcionario nacional se reunirá con las entidades agrarias el martes 23 de septiembre porque —según aclaró— la presidenta Cristina Kirchner le ha “transferido” la responsabilidad de buscar soluciones conjuntas con la dirigencia agraria.

“Hay espacio para dialogar. Tenemos que entender que cuando confrontamos modelos ideológicos hay que buscar las diagonales, que nadie puede imponerse al otro. Si tenemos claro eso, el resto se va a acomodar”, señaló.

Cheppi está al frente de la Secretaría desde el 23 de julio pasado y, según la Mesa de Enlace, es una persona que “entiende” de materia agropecuaria y su postura podría ser “clave” una reapertura de las negociaciones.

Para Cheppi, el “gran efecto económico” de ese desarrollo dio como resultado que la soja se haya convertido en “una semilla con un gran paquete tecnológico”.

De todas maneras, si bien resaltó los avances en el sector agrícola descartó que por ahora se vuelva a hablar de retenciones: “Hoy no hay espacio político para que desde el Ejecutivo podamos enviar un proyecto sobre retenciones”.

Según el secretario de Agricultura, la presidenta “piensa lo mismo” que él, por lo que afirmó que “hay que esperar para retomar la discusión” con el sector agropecuario de cara a una nueva política agropecuaria para el país.

CRÍTICA. Cheppi evitó, por todos los medios, referirse a un posible reajuste de las retenciones —que actualmente están en el orden del 35 %— y prefirió criticar el sistema de alquiler de campo que existe en el país.

“Hay aumento de costos, en algunos casos importantes, pero el principal costo sigue siendo el alquiler del campo”, señaló, e indicó que esa actividad tiene que bajar sus precios.

“En campo propio la rentabilidad aún es muy buena. Hay que ver qué pasa con los alquileres, porque alrededor del 50 % de las tierras se alquilan. Los alquileres tienen que bajar”, apuntó.

Por ello, Cheppi resaltó que “hay varios proyectos de ley de arrendamientos”, y adelantó que desde el Ejecutivo se está trabajando para “presentar uno al Congreso”, aunque descartó que el problema se resuelva definitivamente.

“Tampoco la ley podrá resolver la situación: pondrá algún límite. Hay que buscar otras leyes que pongan límite a los grandes pooles de siembra. Va a ser un tema de mucho debate”, dijo Cheppi.

Si bien el funcionario sostiene que en el conflicto con el campo “se buscaron muchas diagonales” desde el Ejecutivo para solucionar la problemática, pero después se tomó “un cariz de confrontación” por lo que ahora “hay que plantear las cosas de otra manera”.

CRECIMIENTO. Asimismo, Cheppi afirmó que el crecimiento económico no se detuvo a pesar de las cuatro meses de paro del campo, destacó que “los números dan bien”, y expuso que “durante la crisis, el crédito del Banco Nación se tomó y una muy buena parte fue al sector agropecuario”.

“Nadie paró de invertir y de seguir trabajando. Es la primera vez que estamos creciendo seis años seguidos a tasas muy altas. Estos procesos siempre se interrumpieron antes, con golpes de Estado. Es la primera vez que una fuerte crisis se manejó en el ámbito de las instituciones”, dijo Cheppi.

En cuanto a las exportaciones, el funcionario indicó que “el conflicto comer o exportar está en pleno apogeo”, lo cual se vio “potenciado” por los precios internacionales.
Para Cheppi, la salida a esa cuestión es incrementa

Temas en esta nota

    Cargando...