Acusan a supermercados del alto precio de los lácteos

Entidades llaman a participar en política abiertamente a todos los productores.

15deSeptiembrede2008a las12:51

"Las cadenas de supermercados le compran a los productores lecheros el kilo de queso por salud a 13 pesos y en cuestión de horas lo venden a 28 pesos", aseguraba el director de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, en diálogo con El Enfiteuta hace poco tiempo atrás.

La realidad que marca el propio Indec es que la facturación por venta de lácteos en los supermercados crece de manera extraordinaria desde 2004 a 2008, comparados los seis primeros meses del año (ver cuadro).

Durante su exposición en el marco de la Asamblea Lechera Nacional, que se llevó a cabo el viernes en la ciudad bonaerense de Navarro, el director de la FAA manifestó que "en el 2007 la Argentina fue el único país en el mundo en el que disminuyó la producción de leche".

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en tanto, disparó contra el titular de la cartera agrícola, Carlos Cheppi. "Es difícil negociar con un secretario de Agricultura que simplemente es un instrumento de políticos que de actividad agropecuaria no entienden nada".

Para evitar esto, durante la Asamblea Lechera se hablo de la necesidad de que Agricultura sea elevada a rango ministerial. Resulta llamativo que la misma propuesta haya surgido hace pocos días en un proyecto del ley impulsado por diputados bonaerenses del kirchnerismo y que la comisión de enlace no haya pedido a Agustín Rossi que se le de prioridad al proyecto.

El Grupo lácteo, integrado por representantes de la industria láctea y de los tamberos, se ha reunido en tres oportunidades con las autoridades nacionales para debatir nuevas políticas para el sector lechero, pero aún no se produjo ningún avance que satisfaga a todos los sectores involucrados.

En su discurso pronunciado frente a “más de 500 productores”, según los organizadores, que participaron del encuentro en Navarro, Biolcati convocó a "participar activamente de la vida política de sus localidades".

Esta solicitud fue apoyada también por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, al alertar sobre "los peligros que implican las políticas actuales del Gobierno para el sector rural".

La convocatoria a participar en política libremente perturba a sectores de la oposición política (ver aparte) porque consideran que con esa dinámica se le abra un terreno fértil al duhaldismo. Una opción que consideran “perversa”

“Esto termina siendo una falacia porque lo que ocurre en la práctica es que siempre aparece un peronismo, opositor al peronismo gobernante que se erige como alternativa y se presenta como el verdadero peronismo”, apuntaba una fuente en diálogo con El Enfiteuta.

Documento tambero
Además de las disertaciones de los máximos dirigentes de las entidades nacionales, los tamberos reunidos en talleres emitieron sus propias conclusiones respecto de la situación actual del sector lácteo.

Los productores destacaron la necesidad de que se implemente una política de Estado que otorgue "previsibilidad" y que incorpore "los conceptos consensuado en el Plan Estratégico Lechero".

En un documento difundido a la prensa, los tamberos indicaron que "el Estado debe asegurar la transparencia en la actividad y generar reglas claras de competencia  y hacer cumplir las leyes ya existentes".

Además, los productores le reclamaron al Gobierno de CFK que implemente subsidios a la "demanda más carenciada" porque "su responsabilidad es asegurar el acceso a la leche a toda la población".

"Aseguramos que con la liberación de los controles actuales y reglas claras el sector puede crecer al 10 o 15% anual. Si esto ocurriese se podría llegar al 2020 produciendo 18.000 millones de litros por año", argumentaron los tamberos cuestionando una de las medidas, la res

Temas en esta nota

    Cargando...