El pánico financiero pone a las cotizaciones internacionales de los granos bajo una fuerte presión bajista

Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, anunció hoy que se declarará en bancarrota. Esto disparó una liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. Buscan refugio en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

15deSeptiembrede2008a las12:55

Lehman Brothers Holdings Inc., el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., anunció hoy que se declarará en bancarrota. El hecho de que uno de los gigantes financieros globales colapse provocó pánico en todos los mercados bursátiles del mundo.

En este marco las cotizaciones de los commodities están bajo una fuerte presión bajista ante la liquidación masiva de posiciones especulativas en los principales mercados bursátiles y de contratos de futuros globales. La mayor parte de los operadores busca refugiarse –hasta que aclare– en oro, plata, títulos del Tesoro de EE.UU. y disponibilidades de efectivo.

“No creo que Lehman haya sido un gran trader en el mercado de commodities, pero ellos manejaban muchas posiciones de fondos y muchos de sus clientes quizás ahora deban mover sus posiciones o liquidarlas”, dijo hoy desde Londres David Sadler, manager de contratos de futuros de azúcar en Sucden Ltd.