Recién el miércoles el Club de París decidirá si acepta la oferta de pago de Argentina

Se creía que hoy, tras la reunión de los miembros, habría alguna decisión al respecto. Pero la entidad aclaró que lo analizarán dentro de dos días. Los analistas especulan que se demoró la medida a raíz de la crisis que se desató hoy en los mercados financieros.

Por
15deSeptiembrede2008a las13:31

Se creía que hoy, en la reunión que van a tener los miembros del Club de París, la entidad iba a acordar la redacción de un comunicado en el que darían la bienvenida a la decisión del Gobierno argentino de cancelar la deuda que mantiene con esos países. Sin embargo, aclararon que la decisión la van a tomar recién el miércoles próximo.

Si bien la entidad habla de una "confusión informativa", los analistas consideran que la postergación obedece a la crisis que viven los mercados financieros a raíz de la bancarrota de Lehman Brothers.

De todas maneras, es muy difícil que ese día los integrantes de este organismo puedan establecer a cuánto asciende esa deuda. Ocurre que ponerse de acuerdo en esa cifra no es tarea fácil, ya que para esa deuda existe una cláusula de aceleración, que comienza a regir cuando el país que tomó el préstamo entra en default.

En ese momento, toda la deuda se considera impaga, la que ya venció y la está por vencer. Y, además de los intereses pautados al momento de tomar el crédito, se suman los cargos punitorios que se aplican por esta cláusula de aceleración.

De allí que exista una gran diferencia entre los 6.706 millones de dólares que el Gobierno anunció que cancelaría y los 7.900 millones de los que habló el presidente del Club de París, Xavier Musca, señaló que la deuda asciende a 7.900 millones de dólares, lo que incluiría los intereses y los punitorios por esta cláusula de aceleración.

Precisamente esta cláusula es la que le permite al Club de París aplicar los punitorios por default al total de la deuda, no sólo a la que se dejó de pagar. En principio, el Gobierno no estaría contabilizando estos punitorios, con la esperanza de poder negociar una quita sobre estos intereses.

"Seguramente, el Club de París dará su aval a la decisión de la Argentina de pagar la deuda y lo más probable es que inviten a los funcionarios argentinos a mantener reuniones técnicas para conciliar el monto total de la deuda", sostuvo el ex viceministro de Economía y consultor Miguel Bein.

Temas en esta nota

    Cargando...