Vuelven las lluvias

Las buenas condiciones del tiempo dominantes en toda la región pampeana, se sustentan en la presencia de una masa de aire frío y seco, sobre la cual no actúan perturbaciones capaces de promover el desarrollo de sistemas precipitantes.

Por
15deSeptiembrede2008a las15:34

A lo sumo se han presentado pasajes de nubes bajas, las cuales solo vienen dejando lloviznas sobre zonas de la costa de BA. Estas masas de aire todavía no marcan la transición estacional, la cual podría comenzar a evidenciarse durante el este fin de semana.

Las reservas de humedad mantienen el patrón de la semana pasada. Prevalece una notable diferencia del sudeste de BA con el resto de la región pampeana. También puede considerarse adecuado el nivel de reservas en el centro este y noreste entrerrianos.

Es muy compleja la situación para todos los trigales de la franja central. En algunas zonas de CB y SF, comienzan a pastorearse los cultivares menos desarrollados. El núcleo triguero tributario de Rosario, quedará muy condicionado si no se registran lluvias en forma perentoria. La generalizada caída de los rendimientos en este sector podría llegar a ser record, comprometiendo seriamente la producción de la actual campaña.

Se mantienen las características que vienen prevaleciendo desde hace semanas, con condiciones muy secas y baja posibilidad de precipitaciones en todo el país.

Sobre gran parte del territorio argentino predomina en niveles bajos un sistema de alta presión que se va desplazando lentamente hacia el este pero todavía mantiene un importante protagonismo sobre el continente, concentrando la escasa humedad en los niveles más bajos, provocando la formación de neblina y bancos de niebla.

En niveles medios de la atmósfera, un eje de máxima presión también juega un rol fundamental en la inhibición de la formación de sistemas precipitantes sobre el territorio argentino.

Este patrón se mantendrá hasta el jueves, momento en el cual, tanto en los niveles medios como bajos de la atmósfera, los sistemas de alta presión se vean desplazados hacia el este, sobre el Océano Atlántico, lo cual promoverá que la circulación en las capas bajas de la atmósfera sea del sector norte, permitiendo el ingreso de humedad a la región central y noreste del país.

A partir del jueves, la llegada de un sistema frontal frío al norte patagónico combinado con la masa de aire más húmeda sobre el centro y norte del país, beneficia el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas concentradas principalmente sobre el norte de la Patagonia y sur de Cuyo, que se irán desplazando hacia el norte.

Durante el viernes, las condiciones se tornan inestables en todo el centro y norte del país, ya que el frente frío irá avanzando sobre la región pampeana y sur del Litoral, y en toda esta zona se espera el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad. La zona más activa se encontraría sobre el centro y norte del litoral, donde se espera que se desarrollen las precipitaciones más intensas.

Tanto el sábado como el domingo, las condiciones irán cambiando lentamente, con el ingreso de una nueva masa de aire frío y seco a la zona central del país. Posiblemente entre el viernes y el domingo gran parte de la región pampeana reciba lluvias, no para completar las necesidades hídricas pero si para proyectar un cierre de mes más húmedo que esta primera parte.

Temas en esta nota

    Cargando...