El Gobierno y los tamberos pelean por US$ 158 millones

Los productores dicen que no recibieron el dinero de un fondo.

Por
16deSeptiembrede2008a las07:19

Apremiados por el vencimiento a fines de mes de la prórroga del último acuerdo por el precio de la leche, representantes de la producción tambera reclamarán que el Estado les devuelva lo que, según dicen, es una deuda de US$ 158 millones generados por el fondo compensador, un mecanismo creado a principios de 2007 para equilibrar los valores internos con los externos. Esto ocurre en medio de versiones de que el Gobierno ya no pagaría compensaciones a partir de octubre.

De prorrogarse el pacto, según los tamberos, su sector podría ser asistido entre 45 y 60 días y cobrar en torno de $ 1,10 el litro. Por el último acuerdo deberían recibir 1,047 pesos, pero en la práctica están por debajo de ese valor por problemas de pago de la industria -por las trabas a las exportaciones, la caída del precio internacional respecto de 2007 y el exceso de stock de entre 40 y 150% en quesos y 600% en leche en polvo- y porque no llegan las compensaciones.

"La idea es que se reparta el fondo", señaló Julio Aimar, productor y autor de una propuesta que los tamberos esperan acordar para presentar al Gobierno. Llamativamente, una fuente oficial reconoció a LA NACION que la plata que reclaman los tamberos ya "no existe". Según la fuente, se usó para pagar las compensaciones a los tamberos (de acuerdo con datos oficiales, desde abril ya se pagaron unos $ 112,8 millones) y a la industria (para el Gobierno fueron 156,4 millones, pero los empresarios dicen que no reciben nada desde diciembre de 2007).

No obstante, los tamberos argumentan que la plata para las compensaciones salió de las retenciones a la soja y no de ese fondo. "La plata debe estar en algún lado", expresó Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria Argentina (FAA). Pero además los tamberos exigirán "corregir las distorsiones en la cadena comercial". Quieren aumentar su participación dentro del precio final al público, ya que, según dicen, mientras ellos se llevan menos del 30%, la industria y los supermercados se quedan por lo menos con el 70% restante.

Subiendo su participación al 38 o 42%, los tamberos creen que podrían llegar a recibir alrededor de $ 1,30 el litro. Pero para lograr esto el Gobierno debería hablar con los supermercados. Según trascendió, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está preparando por su cuenta una propuesta junto a un productor, cuyo nombre no se conoce.

En tanto, la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Láctea (Apymel) solicitó que se declare en emergencia al sector pyme, se instrumenten un subsidio y líneas de crédito, se modifique el diferencial de precios para exportar quesos y se agilicen los permisos de embarques.

Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...