Uruguay tendrá récord de exportación de carne

Gracias a precios y vedas de la Argentina y Brasil.

Por
16deSeptiembrede2008a las07:20

Las restricciones autoimpuestas por la Argentina a su exportación de carne y las que le impuso a Brasil la Unión Europea en febrero pasado acentuaron un alza internacional de los precios de los bifes, que Uruguay está aprovechando muy bien.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) uruguayo comunicó ayer que las exportaciones de carne bovina del país aumentaron 57% en los primeros ocho meses del año, a u$s 896 millones. Según el organismo, para todo el año se acercarán al récord de u$s 1.400 millones.

La suba se debe exclusivamente a los precios, puesto que, en volumen, las exportaciones cárnicas de Uruguay hasta agosto cayeron un 3,1% respecto de los ocho primeros meses de 2007.

“No es un récord como el del 2006, este año es récord de valores. Para tener una referencia: en 2006 exportábamos a u$s 2.000 por tonelada con hueso, y en las últimas semanas venimos exportando por encima de u$s 4.000 dólares”, dijo el director de Información y Análisis Económico del INAC, Pablo Caputi, según la agencia Reuters.

Con el 40% de las compras, Rusia es el principal destino de la carne uruguaya, en tanto la Unión Europea acumula un 20%. El desarrollo de estos destinos se dio a expensas de menores envíos a Estados Unidos, México y Canadá, a los que la carne argentina y brasileña no puede ingresar fresca, so pretexto de tener riesgos de aftosa.

Según Caputi, el temor a una recesión en Estados Unidos y su dificultad, así como la de Canadá, para exportar su propia carne a Japón y Corea del Sur, hizo caer sus compras. “Nos compraban carne barata para exportar su carne cara, y ahora no pueden vender su carne cara y no tienen poder adquisitivo para comprar nuestra carne (que) por suerte ya no es barata”, dijo el funcionario según Reuters.

Temas en esta nota

    Cargando...