Se incrementaron los costos de los granos

La crisis bursátil, la sequía y la búsqueda de financiamiento por parte de los productores signaron un mercado que según el Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires está marcado por la suba en los costos directos de los principales cultivos argentinos.

Por
16deSeptiembrede2008a las07:22

Los costos directos del trigo, maíz, soja y girasol se incrementaron respecto de la campaña anterior, mientras que la crisis bursátil internacional bajó la demanda de granos en los terminales portuarias argentinas.

En la Bolsa de Comercio de Rosario se negociaron cinco mil toneladas con un promedio de 850 pesos la tonelada y con escasas ofertas.

El mercado de granos no pudo sustraerse al ánimo que causó en los mercados de acciones el anuncio de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

El maíz se negoció en un promedio de 450 pesos, con un precio 30 pesos más alto que la semana pasada, lo que provocó mayores negocios, no hubo demanda para el trigo con 550 pesos la tonelada pero casi nula oferta en los mercados.

Los costos directos de los cuatros cultivos se incrementaron respecto de la campaña anterior de manera relevante: maíz (43 por ciento), soja (53,4 por ciento), trigo (64,1 por ciento) y girasol (62 por ciento).

Los costos directos del maíz bajaron un 3 por ciento con relación a agosto y hubo un incremento del 0,3 por ciento para la soja, 0,6 por ciento para el trigo y del 0,8 por ciento para el girasol, dice el informe al que tuvo acceso la agencia NA.

El dólar agrario correspondiente al mes de agosto señala los siguientes valores: soja 0,92 pesos; trigo 1,02 pesos; girasol 0,96 pesos y maíz 1,06 pesos.
Al 5 de septiembre, según el Panorama Agrícola Semanal, la siembra de trigo finalizó con una proyección de 4,48 millones de hectáreas, con un descenso de 18,5 por ciento con respecto a las 5,5 millones de hectáreas de la campaña anterior.

En comparación con 2007, se observaron incrementos en las ventas de maquinaria agrícola con un 37,9 por ciento para los tractores y 11,5 por ciento para las cosechadoras.

MERCADO INTERNACIONAL. El precio del maíz y de la soja cayeron ayer por el impacto de las dificultades del sector financiero sobre el mercado a término de Chicago, pero el maíz limitó su baja a causa de los daños causados por el huracán Ike sobre los cultivos del Medio Oeste estadounidense.

La puesta del banco de negocios Lehman Brothers bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras y la compra de su competidor Merrill Lynch por el Bank of America influyeron sobre los precios de las materias primas.

“Algunas instituciones financieras necesitan dinero fresco: uno de los medios de conseguirlo es liquidar sus posiciones en las materias primas”, explicó Bill Nelson de Wachowia Securities.

Los precios del barril de petróleo retrocedían más de cinco dólares en Nueva York, convirtiendo también en menos atractivos los biocombustibles, producidos a partir de la soja y el maíz.

Por otro lado, “las inquietudes (por el riesgo de que) las dificultades del sector financiero comporten una recesión en Estados Unidos” influyen sobre la demanda de materias primas, señaló Nelson.

Pero el maíz recuperó el terreno perdido a comienzos de la sesión, con un mercado preocupado por las consecuencias del pasaje del huracán Ike en el Medio Oeste estadounidense, principal productor de maíz, donde “aparentemente provocó daños a los cultivos”, según Nelson.

Los precios del trigo, por el contrario, crecieron.
El contrato de granos de soja para entrega en noviembre se redujo 22 centavos, cerrando 11,80 dólares por bushel.El contrato de maíz para entrega en diciembre cayó 1,25 centavos a 5,62 dólares.
El contrato del trigo para entrega en el mismo mes aumentó 7,75 centavos a 7,27 dólares el bushel.

Temas en esta nota

    Cargando...