La industria se frenó fuerte el mes pasado

Creció 4,7% y el mes previo lo había hecho al 9,4%. Analistas no descartan un primer impacto de la crisis internacional. La semana que viene divulgan el dato oficial.

Por
16deSeptiembrede2008a las07:25

La industria experimentó en agosto una marcada desaceleración y según el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres aumentó 4,7% interanual. Esta cifra contrasta con el ascenso del 9,4% que había registrado el mes previo, periodo que de todas formas fue atípicamente alto por el rebote de la actividad tras el conflicto agropecuario.

Con todo, esta claro que observando las tendencias de mediano plazo, la actividad manufacturera entró en una fase de aterrizaje. Según el informe de Ferreres, la suba de agosto “refleja mejor la performance industrial actual” que el alto número de julio, “donde incidió fuertemente la recuperación de la actividad que había mermado durante el conflicto agropecuario”.

En base a estos datos privados, en los primeros ocho meses del año la expansión de la industria fue del 5,6% anual, por debajo del crecimiento de igual periodo del año anterior, que llegó al 6,1% anual. “Los motores de la producción industrial en el año continúan siendo el sector automotriz y las industrias metálicas básicas asociadas a este sector”, puntualizó el informe.

Algunos analistas privados también deslizaron que el enfriamiento de la industria y el menor nivel de actividad general durante agosto podría está mostrando los primeros indicios del impacto en la economía real de la crisis financiera internacional. No tanto a nivel de un alza significativa en las tasas de los créditos a la producción sino bajo la forma de una mayor cautela de los empresarios a la hora de invertir.

Desagregando el comportamiento de la industria por sectores se observa que la mayor alza en los primeros ocho meses del año se dio en “maquinarias y equipo”. Fue del 15% interanual y pese a la floja performance del sector automotriz tras el repunte de julio. “La contra cara se ve en la mayor participación en el mercado de vehículos importados, en parte basada en el aumento de costos locales de producción”, señaló el estudio de Ferreres.

El segundo lugar fue para las “industrias metálicas básicas”, que treparon 12,9% entre enero y agosto de este año en relación al mismo periodo del año pasado. El documento destaca que “la producción de aluminio continúa firme y sigue creciendo un ritmo del 40% anual. Además, las exportaciones alcanzaron niveles récord, aunque los precios en los últimos meses declinaron un 15% en línea con la caída en el precio de los commodities”. En tanto, la producción de hierro y acero se desaceleró en agosto y cayó la de laminados.

Los datos oficiales sobre la industria los divulgará el miércoles de la semana próxima el Indec. Las últimas cifras en este sentido –correspondientes a julio– revelaron un alza interanual del 9,4% (igual que lo calculado por Ferreres) y un ascenso mensual del 4,3%.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...