La Corte podría obligar al Fisco a devolver retenciones en exportaciones al Mercosur

La empresa Sancor es el ‘leading case’ de las exportadores de bienes de consumo al Mercosur contra la pretensión del Estado de cobrar retenciones, y está en la Corte.

16deSeptiembrede2008a las07:26

Las empresas que exportaron en los últimos años al Mercosur están a la espera de un fallo de la Corte Suprema que confirme la inconstitucionalidad de las retenciones para la zona aduanera. En la Cámara de Apelaciones consiguieron sentencias favorables que llegaron al máximo tribunal, pero la resolución definitiva urge porque en diciembre prescriben todos los pagos de 2003.

El Ministerio de Economía hizo uso de la Ley de Emergencia en 2002 para dictar la Resolución 11/02 por medio de la cual estableció los derechos de exportación respecto de todo el universo de mercaderías contenidas en la Nomenclatura Común del Mercosur y sin hacer ninguna salvedad respecto de las exportaciones a los países miembros de la zona aduanera.

“La circulación de bienes y servicios dentro de la Unión Aduanera se encuentra libre de gravámenes. Esto significa que es ilegítima cualquier aplicación de tributos aduaneros a la exportación de bienes y servicios intrazona”, afirmó Alejandro Altamirano, del estudio Altamirano & Asoc.

En igual sentido se pronunció la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa que hoy espera un fallo de la Corte. Esta es “Sancor Cul c/Estado Nacional”. El tribunal estableció que es inconstitucional la Resolución 11/02 en cuanto dispuso la aplicación de derechos de exportación de mercaderías en tanto se exporten para consumo a cualquier Estado parte del Mercosur.

Para Altamirano, la resolución de la Corte se produciría “en breve” y “existen chances de que confirme la improcedencia de los derechos de exportación”. Por este motivo, sostuvo, las empresas se encuentran en “una etapa oportuna para plantear el correspondiente pedido de devolución de tributos a la exportación, ya sea que el pago se haya hecho espontáneamente o a requerimiento del servicio aduanero, por las operaciones no prescriptas”. Esto se debe a que “cuando se pronuncie la Corte, seguramente ya habrá prescripto la posibilidad de hacer planteos judiciales por los pagos que eventualmente se hubieran efectuado durante 2003 y períodos ulteriores”, afirmó el especialista.

En el leading case que está en la Corte, la cooperativa productora de lácteos impugnó las determinaciones tributarias originarias que realizó la Aduana de Santa Fe, a través del Sistema Informático María, respecto de las solicitudes de exportación definitiva de leche en polvo a Brasil durante los años 2002 y 2003. Ante el rechazo de la impugnación, Sancor apeló ante el Tribunal Fiscal de la Nación, el que conformó las resoluciones aduaneras. Pero, al llegar a la Cámara, esta sentencia contraria al contribuyente fue dejada sin efecto.

Para el Tribunal Fiscal, “las cláusulas del Tratado de Asunción son meramente programáticas y por ellas la Argentina no se comprometió específicamente a no establecer derechos de exportación en el futuro”.

Sin embargo, la Cámara resolvió declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 11/02 por la cual Argentina fijó derechos de exportación para consumo adicionales. El tribunal interpretó que esta medida unilateralmente dispuesta por el país impide o dificulta el comercio recíproco entre los Estados miembros de la Unión Aduanera. El fundamento de este fallo es precisamente el Tratado de Asunción, en cuanto en su artículo 1 establece que la conformación de un mercado común implica la “libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercadería y de cualquier medida equivalente”.

Por Dolores O

Temas en esta nota

    Cargando...