Recomiendan vender maíz viejo antes de que los precios sigan cayendo por la incertidumbre financiera mundial

Retener maíz disponible en el actual contexto de turbulencias financieras ya no sería un buen negocio para la mayor parte de los productores agropecuarios que aún cuentan con disponibilidades del cereal. Además, a nivel local el registro de exportaciones estaría a punto de cerrarse (constituyendo otro factor bajista para el mercado).

Por
16deSeptiembrede2008a las12:48

Comercializar rápidamente el maíz viejo es la mejor estrategia financiera para la mayor parte de los productores argentinos ante una posible caída en los precios del producto debido a las turbulencias en las principales economías del mundo. Así lo afirmaron hoy varios analistas consultados por Infocampo.

"En el actual marco de incertidumbre lo más adecuado sería deshacerse del maíz disponible ya que existen altas probabilidades de que siga habiendo fluctuaciones en el mundo", comentó Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.

"Prácticamente no hay posibilidades de que haya grandes ajustes en los precios de la cosecha vieja", indicó López, para luego mencionar que "liquidar todo ahora es la mejor opción, más allá de que los actuales valores no sean buenos".

Ayer lunes se comercializaron unas 55.000 toneladas de maíz en la zona de influencia de Rosario (Up River) a un valor máximo de 450 $/tonelada (147,5 u$s/t), según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales, aseguró que "retener maíz disponible no es negocio, ya que no se está viendo un consumo pujante (del cereal), como suele ocurrir en los últimos meses del año".

"Las exportaciones de maíz están a punto de cerrarse ante el escaso saldo exportable que queda y esto sería un factor muy negativo para los precios", sostuvo Buján, y agregó que "si tuviese la posibilidad de elegir vendería ahora".

El próximo partido del cereal, en cambio, podría ser bastante diferentes, dado que en el ciclo 2008/09 el área de siembra de maíz en la Argentina sería de apenas 2,6 millones de hectáreas versus 3,3 M/ha en la campaña anterior (-27%), según estimaciones de Kimei Cereales.

"No veo chances de que los precios del maíz viejo mejoren en el actual contexto de alteración financiera mundial", señaló Juan Nava, analista de la consultora Agropuerto.

"Hoy día existen descuentos muy importantes debido a los riesgos presentes en el mercado local y por el momento no hay grandes posibilidades de que esto se corrija", concluyó Nava.

Temas en esta nota

    Cargando...