Apuran leyes de emergencias climáticas en más provincias

Alcanzan a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Por
16deSeptiembrede2008a las17:32

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados informó que se reunirá en la tarde de hoy para aprobar el dictamen de comisión de varios proyectos de ley que apuntan a paliar la situación por sequía en tres provincias.

Entre las leyes a las que se dará curso una declara la emergencia y/o desastre agropecuario por 180 días prorrogables para los departamentos entrerrianos de Paraná, Uruguay, Concordia, La Paz, Feliciano, Federal, Federación, Villaguay, San Salvador, Colón, Tala, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Islas, Diamante y Victoria.

La asignación de recursos para atender la situación de esa provincia será 20 millones de pesos mediante reasignación de partidas del presupuesto 2008.

Otra de las leyes declara en igual sentido la emergencia o en su caso desastre, por el mismo lapso “a los Departamentos de la Provincia de Córdoba que a continuación se detallan: Punilla, Totoral, Colon, Calamuchita y Cruz del Eje”.

En esta norma no se afectan recursos pero se encomienda al “Ejecutivo nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia, en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer el medioambiente, las obras de infraestructura y las relaciones de producción y empleo”.

La tercera ley de emergencia alcanza a la provincia de Santiago del Estero por las mismas razones y plazos. Los departamentos alcanzados son Mitre, Belgrano, Aguirre, Rivadavia, Avellaneda, Quebrachos, Juan Felipe Ibarra y Taboada, ubicados en el Sur de la Provincia.

Si bien aquí tampoco se especifican los recursos a destinar se faculta “al Poder Ejecutivo Nacional a asignar partidas presupuestarias especiales para afrontar la emergencia”.

Otros temas sobre los que tiene previstos discutir la comisión se relacionan con proyectos que apuntan a incrementar la producción, y para el cual se trabaja en la elaboración de una agenda que incluye la participación de las entidades.

Se trata específicamente de una propuesta del presidente de la comisión, Alberto Cantero Gutiérrez, que impulsa un Programa Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial, Agroservicios y Forestal Sustentable, denominado “Plan DAFOS”.

Temas en esta nota

    Cargando...