Justa del Saber del campo

Una iniciativa para fortalecer la enseñanza agropecuaria y promover el intercambio entre los alumnos.

Por
16deSeptiembrede2008a las18:07

Los días 12 y 13 de septiembre, en Pehuajó, se llevó a cabo la Justa del Saber agropecuario de la zona oeste de Buenos Aires, un encuentro interescolar  para alumnos de nivel medio, acompañados por sus docentes, con la finalidad principal de fortalecer los conocimientos adquiridos en clase y promover el conocimiento e intercambio entre pares.

Actualmente se esta desarrollando la Justa del Saber de la zona centro de Santa Fe, que se desarrolla a partir de programas televisivos.

Organización

La propuesta está dirigida a alumnos de nivel polimodal  de escuelas de gestión estatal y privada de la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y del  centro de Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires la organización de la Justa estuvo a cargo de una comisión integrada por docentes y directivos del Colegio “Santa María”, de Pehuajó; CEPT N° 15, “El Chajá”, de 9 de Julio; EEA N° 1 “Ing. Agr. Tomás Amadeo”, de Bolívar; EFA Colonia “El Pincén”, de Salazar; ESB N° 4, de El Porvenir; Instituto Agrotécnico “Padre Castellaro”, de Berutti, miembros CREA y representantes de EduCREA. La comisión estableció las pautas del encuentro, los contenidos, la metodología y el cronograma de trabajo. Asimismo, planteó los plazos de organización, definió la composición del jurado y  las escuelas por invitar, y los  criterios de evaluación.

 

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe la organización estuvo a cargo de miembros CREA, representantes de EduCREA, representantes de Cablenet y docentes de la zona. Igual que en Buenos Aireas, ellos se encargaron de definir las características y el reglamento de la Justa.

Actividades

La Justa del Saber presenta dos modalidades distintas según zonas. En  Buenos Aires comprende el tratamiento de la temática de medio ambiente y su incidencia en las actividades agropecuarias. Se abordan cuestiones referidas al agua, el suelo y el clima desde un punto de vista local. Se desarrollan actividades académicas y recreativas, que incluyen la presentación oral del trabajo realizado sobre un problema ambiental local y la propuesta de soluciones teniendo en cuenta una perspectiva de sustentabilidad.

En Santa Fe se desarrolla un ciclo de programas televisivos con formato semanal durante siete viernes consecutivos. La temática convocante es la demanda de alimentos en el mundo. En cada programa intervienen dos escuelas, con una presentación inicial del tema asignado. Luego, un jurado integrado por profesores locales y asesores de los CREA de la región, formulan preguntas relativas a la presentación.

Tras la realización del concurso, tendrá lugar un encuentro entre todos los alumnos y docentes participantes para intercambiar experiencias y compartir actividades recreativas.

Temas en esta nota

    Cargando...