Acuerdo entre Moyano y las exportadoras de granos

Empresas pedirán libre deuda sindical a camioneros.

Por
17deSeptiembrede2008a las07:09

Tras varios días de negociaciones y un conflicto que paralizó el transporte de granos a los principales puertos del país, Hugo Moyano cerró un acuerdo con la cámara que agrupa a las principales cerealeras, que le asegurará la afiliación de miles de camioneros que se desempeñan en esa actividad y fondos extras para las cuentas de su sindicato. Además, los beneficios podrían ser mayores cuando se termine de resolver el monto de un resarcimiento que el gremio que lidera el jefe de la CGT reclama a las exportadoras de granos a cambio de dejar sin efecto la exigencia de pago de una supuesta deuda de alrededor de $ 80 millones.

El acuerdo entre el gremio de camioneros y las cerealeras se terminó de sellar en una reunión realizada el lunes por la noche. En ese encuentro, el sector empresario suscribió un acta en el que se comprometió a exigir a los transportistas un libre deuda sindical (emitido justamente por el sindicato de Moyano) para poder desempeñarse dentro de la actividad. Mediante ese esquema el jefe de la CGT pretende garantizarse la afiliación masiva a su sindicato de alrededor de 100.000 camioneros dedicados al transporte de cereales, que en la actualidad no están agrupados en su organización. La estrategia es similar a la que el dirigente aplicó anteriormente en los conflictos con las empresas distribuidoras de bebidas y las principales cementeras del país.

En el acta acuerdo también se fijó la creación de una comisión bipartita entre el sindicato y las cerealeras para controlar los camiones que cargan granos en las plantas y establecer diversas condiciones de seguridad e higiene.

Voceros gremiales indicaron que las empresas también abonarán una retribución al sindicato (cuyo monto aún no está definido) de forma de frenar el reclamo de Moyano por una supuesta deuda en aportes patronales y regularización de personal.

Durante la primer semana de septiembre los camioneros bloquearon todas las plantas exportadoras de granos de los puertos de Rosario, Quequén y Bahía Blanca, situación que derivó en una negociación entre las cerealeras y Moyano para destrabar el conflicto.

Temas en esta nota

    Cargando...