Retenciones móviles: trigo y maíz pagarían menos

Fuertemente resistidas por los ruralistas entre marzo y julio pasado por considerarlas confiscatorias, hoy las retenciones móviles establecidas en la resolución 125, suspendida hacia fines de julio, beneficiarían a las exportaciones de trigo y maíz, porque la alícuota se ubicaría entre 2 y 5 puntos porcentuales por debajo de las vigentes.

Por
17deSeptiembrede2008a las07:15

Hoy, el trigo debe tributar 28% (si es que la exportación estuviera abierta de manera permanente sin controles). Con el cierre de ayer en Chicago, u$s 253,5 por tonelada, el cereal tendría que tributar 22,5% de derechos de exportación. Sin embargo, si se utiliza el valor FOB Índice de la Secretaría de Agricultura –el que se usaba para fijar la alícuota diaria de retención–, el cereal está a u$s 280, con lo cual la retención con el esquema de Martín Lousteau sería de 23,4%.

Mientras tanto, el maíz (o al menos el saldo exportable que todavía queda) que paga 25% de derechos de exportación. Con el precio de ayer en Chicago, u$s 209,6 por tonelada, debería pagar 23,5. El índice FOB de Sagpya posicionó al cereal en 203, con lo que la retención debería ser –si estuviera vigente la tablita de Lousteau– de 22,8%.

Sólo la soja sigue siendo “beneficiada” por el esquema fijo. La oleaginosa, que llegó a pagar 50% de derecho de exportación, ahora tributa 35%. Con los precios de ayer en Chicago, pagaría 36,9%. Según el índice FOB de Sagpya, el poroto estaba ayer en u$s 420 por tonelada, con lo que la retención móvil estaría en 37,5%.

Más allá de la diferencia para los cereales, los ruralistas insisten en que el 35% sigue perjudicando a los pequeños y medianos productores. Ayer estuvieron con los diputados Felipe Solá y Jorge Obeid, ante quienes reclamaron avanzar con la segmentación de las retenciones. El costo sería de $ 350 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...