La volatilidad de los granos

Por Arturo Vierheller (h)(*)

Por
17deSeptiembrede2008a las07:19

Todos miramos azorados lo que está ocurriendo en los mercados financieros, y nos preguntamos cómo impactará en los precios de los productos del agro. Está claro que los mercados están reaccionando a la par de otros commodities, liderados por el petróleo, el oro y otros metales.

La pregunta es si esta baja refleja o anticipa una caída en la demanda o son liquidaciones forzadas de posiciones de los bancos de inversión, que en su momento compraron la figurita que todos querían tener.

En verdad, esta respuesta no la tiene nadie. Los grandes analistas como Prudential Bache se debaten hoy entre estas dos alternativas, sin poder encontrar la que puede ser más representativa de una realidad que golpea sobre todo a las economías de los países en desarrollo.

Es muy probable que ocurran las dos cosas. Por un lado, es indiscutible la liquidación de posiciones de inversores asustados (que en estos días no son pocos), y los futuros y opciones agrícolas son activos de los que se sale fácil a un valor de mercado. No todos los activos financieros ofrecen esta ventaja.

Por otro lado, también parece sugerirse un menor crecimiento económico mundial derivado de la recesión norteamericana, que amenaza con expandirse a Europa y a Asia. Menos crecimiento, menos gasto, ¿puede implicar menos comida ?

Opino que sí, que es posible que el crecimiento de la demanda de alimentos se frene temporariamente, hasta que las cosas se aclaren. Tendremos que ver cuando se aplaque la polvareda que estas burbujas financieras han dejado en el mercado a qué niveles se vuelven a recompaginar la oferta y la demanda de granos. Es posible que en esta corrección el mercado exagere inicialmente la baja, tal como ocurrió con la suba. Mientras la sequía nos hace apretar los dientes, ya van quedando pocas dudas de que la campaña 2008/2009 volverá a tener la soja como estrella, y menor producción de cereales, leche y carne.

(*) Ex subsecretario de Alimentación y Mercados de la Nación.

Temas en esta nota

    Cargando...