Desde octubre subirían entre 10% y 20% las cuotas del monotributo

El aumento afectará a un millón de cuentapropistas y al personal doméstico.

Por
17deSeptiembrede2008a las07:36

A partir de octubre aumentaría entre 10 y 20% la cuota del monotributo, según anticiparon ayer a Clarín fuentes del Ministerio de Economía. La medida -que impacta sobre más de 1 millón de monotributistas y más de 200.000 empleadas domésticas- se fundamentaría en el incremento de los costos de salud, el aumento de las jubilaciones y la supuesta "inequidad" de la carga tributaria respecto de los impuestos que paga el resto de los trabajadores. Sin embargo, y a pesar de la inflación registrada a lo largo del año, las escalas sobre las que se paga la cuota se mantendrían sin cambios, en los mismos valores de hace 10 años. Por eso, aunque no tengan un poder adquisitivo más alto, muchos monotributistas quedaron obligados a recategorizarse hacia escalas más altas y a pagar una cuota mayor. Incluso, algunos quedaron afuera del régimen porque superaron los topes de facturación de las escalas. En ese caso pasaron al régimen general y deben pagar IVA y Ganancias. El tope máximo para un prestador de servicios es de $ 72.000 al año.

En el Congreso hay proyectos de ley que impulsan un aumento de las escalas, pero hasta ahora no han tenido el visto oficial para su tratamiento en el recinto. La cuota del monotributo incluye una parte impositiva que varía según el monto anual de facturación y otros parámetros. Y otra parte comprende una suma fija por los aportes de jubilación y de salud. La parte impositiva subirá 10%. Y los aportes de jubilación y salud un 20%. Por tratarse de un incremento de suma fija, proporcionalmente esos aportes aumentan más para las categorías inferiores. De esta forma, el aporte de jubilación sube de $ 35 a $ 42. La cuota de salud del titular aumenta de $ 37 a $ 44. Y por adherente del grupo familiar primario la cuota pasa de $ 31 a $ 37 (ver infografía). Así, los que están registrados en la Categoría A -que facturan hasta $ 12.000 por año- actualmente pagan $ 105. En adelante pagarían $ 122. Una suba del 16,2%. También subirá la cuota del personal doméstico, que se paga a mes vencido. Hasta ahora es de $ 72 pesos mensuales ($ 35 de jubilación y $ 37 de obra social). Y subiría a $ 86 ($ 42 de jubilaciones y $ 44 de salud): equivale a un incremento del 19,4%.

De los contribuyentes regulares del monotributo, hay un 300.000 que sólo pagan el componente impositivo, ya que hacen los otros aportes a través de un empleo en relación de dependencia y ya tienen jubilación y obra social. a mayoría de los monotributistas estaba registrado en esas categorías iniciales, se trate de locaciones servicios o actividades comerciales o industriales, pero subiría a $ 86 ($ 42 de jubilaciones $ 44 de salud): equivale a un incremento el 19,4%.De los contribuyentes regulares del monotributo, hay un 300.000 que sólo pagan el componente impositivo, ya que hacen los otros aportes a través de un empleo en relación de dependencia y ya tienen jubilación y obra social.

La mayoría de los monotributistas estaba registrado en esas categorías iniciales, se trate de locaciones servicios o actividades comerciales o industriales, pero fueron subiendo por la inflación. Por tratarse de un Régimen Simplificado, con el pago de la cuota total se cubren los impuestos a las Ganancias e IVA. Y le da derecho al afiliado con 30 años de aportes como mínimo y la edad de retiro (60 años las mujeres, 65 años los varones) a la jubilación básica del Estado, y eventualmente a las pensiones de invalidez o fallecimiento, con la garantía del haber mínimo (hoy de $ 690). También puede recibir las prestaciones médicas de una obra social nacional.

 Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota

    Cargando...