El dólar sigue subiendo de a poco pero Redrado opone resistencia

El minorista, en cambio, se mantuvo en $ 3,11.

Por
17deSeptiembrede2008a las07:42

El mal humor y temor que se diseminó en el mundo financiero internacional tras la caída del cuarto banco de inversión norteamericano, Lehman Brothers, se traduce en el mercado cambiario local, con inversores tomando coberturas en dólares. Pero a diferencia de otras oportunidades el pánico no se adueñó de los argentinos. En rigor, el dólar al público se mantuvo estable frente a la cotización anterior, cerrando $ 3,07/$ 3,11. En el segmento mayorista, en cambio, la divisa norteamericana fue más demandada y trepó ocho milésimas con respecto al cierre del lunes, ubicándose en $ 3,094 comprador y $ 3,095 vendedor. Claro que el Banco Central (BCRA) estuvo ofreciendo dólares y vendió alrededor de u$s 50 millones en el spot –según datos del mercado– para que el precio de la divisa no suba más. En rigor, también participó en todos los plazos de futuros –operadores señalan un monto de u$s 200 millones, mientras que el ente oficial informó apenas unos u$s 70 millones– ubicando a la divisa incluso en niveles inferiores que en el mercado del día para impulsar la venta de privados en el spot.

Sin embargo, la situación dista mucho de lo ocurrido entre marzo y abril cuando se desató la crisis del campo y el dólar llegó a tocar los $ 3,21. Hay quienes sostienen que la gente no olvida y que sobrevuela un cierto “respeto” por la entidad que comanda Martín Redrado. No hay que olvidar que en esos momentos delicados y de puja interna, el Central supo o quiso dar una especie de “lección” a los que apostaron al dólar, bajándolo rápidamente. “No hay nada que impida pensar que en este caso haga lo mismo”, señaló un operador. La gran pregunta es hasta cuánto estará dispuesto el órgano monetario a sacrificar, sobre todo teniendo en cuenta un posible pago con reservas al Club de París. Los analistas sostienen que no hay respuestas certeras ya que en este sentido el Central demostró ser imprevisible.

Por otra parte, vale señalar otra salvedad respecto de aquellos meses de crisis entre agro y Gobierno. En ese momento la brecha entre el “contado con liqui” y la cotización spot era mucho mayor que la actual. Por lo pronto, el lunes el dólar informal había subido de $3,13 a $3,15. Ayer volvió a bajar a los niveles del viernes. “Hay inversores argentinos sacando dinero de bancos de inversión de EE.UU., y entrando esa plata al país. Claro que esto no significa que la vayan a reinvertir acá”, explicó otro operador.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...