La inflación es culpa del Gobierno, según el 54% de los argentinos

Un 27% responsabilizó a los empresarios.

Por
17deSeptiembrede2008a las07:51

Más de la mitad de los argentinos cree que la inflación es culpa del Gobierno, según una encuesta de expectativas elaborada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina. El 54% de los entrevistados consideró que el principal responsable de la inflación es el Gobierno y su política económica. Un 27% culpó a los empresarios, que "buscan ganar más de lo que corresponde", mientras que otro 5% consideró que la suba de precios está vinculada a las leyes de la oferta y la demanda.

"La responsabilidad que se atribuye al Gobierno es elevada en todos los estratos sociodemográficos, especialmente entre las mujeres, las personas con menor nivel de instrucción y la clase baja (56% en todos los casos)", apunta el informe. En la Capital Federal, las opiniones se dividen entre los que responsabilizan al Gobierno y a los empresarios, mientras que en los segmentos de ingresos más altos crece "la idea de que la inflación es producto de las leyes del mercado (21%)".

Los resultados de la encuesta muestran que en agosto las expectativas económicas se mantuvieron en el piso que habían tocado tres meses atrás, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo. El índice general de expectativas económicas (IGEE), de la UCA y Gallup, se ubicó en 94 puntos, el mismo valor del mes anterior, aunque un 9% por debajo del correspondiente a agosto de 2007. Se entrevistó a 1005 personas en 26 localidades de todo el país. La encuesta se realizó entre el 21 y el 28 del mes pasado.

Los resultados del estudio señalan que algo más de la mitad de la población (54%) considera que la situación económica actual es mala. Apenas un 9% cree que es buena, mientras que el 35% restante adopta una opinión intermedia, ya que considera que la situación no es "ni buena ni mala". Tres de cada diez personas creen que la situación empeorará en el corto plazo.

El pesimismo se derramó a otro relevamiento: la encuesta de expectativas de inflación, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Este mes las expectativas volvieron a recalentarse: la gente espera, para los próximos 12 meses, una inflación acumulada del 30%, según la mediana de la encuesta. Así, el respiro de agosto, cuando las expectativas cayeron por primera vez desde que comenzó la medición y se ubicaron en el 25%, duró justamente eso, un respiro.

"La inflación esperada crece en todas las regiones del país. En el Gran Buenos Aires y el interior, se registra una media de 32,4 por ciento, mientras que en la Capital Federal es de 29,9 por ciento", apunta el informe de la Di Tella.

Temas en esta nota

    Cargando...